Economía mundial está en recesión: FMI (nota de Mario Alavez y Juan Ramos en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Foto: Xinhua/Liu Jie.

Kristalina Georgieva indicó que preocupa una ola de quiebras y despidos que afecten la economía

Mario Alavez y Juan Luis Ramos/OEM-Informex

CDMX. El coronavirus provocó que la economía mundial esté en recesión, una que podría resultar igual o peor que la crisis financiera de 2009, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva en una videoconferencia.

“Está claro que hemos entrado en una recesión, tan mala o peor que en 2009”, dijo en una reunión virtual del Comité Monetario y Financiero Internacional.

Además de la recesión, al Fondo le preocupa una posible “ola” de quiebras y despidos que afecte el avance de la economía, así como la formación de las sociedades a nivel global.

El jueves pasado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que el impacto de la pandemia causará la pérdida de más de 25 millones de empleos a nivel mundial, debido a que el golpe a la economía será mucho más profundo al anticipado inicialmente, según detalló un alto funcionario a la agencia Reuters.

Pero según Kristalina Georgieva, la recesión será un tema temporal, pues el organismo espera un rebote “considerable” durante el año entrante, mismo que estará condicionado a contener la expansión de la enfermedad en todo el mundo “y evitamos que los problemas de liquidez se conviertan en un problema de solvencia”.

Georgieva destacó las acciones impulsadas para lidiar con la crisis, como la inyección de cinco billones de dólares a la economía mundial anunciada el jueves por el Grupo de los 20 (G20).

“Para respaldarlo, el FMI lanzó un rastreador de acciones políticas para 186 países para ver quién hace qué cosa. Actualizaremos esta información periódicamente y proporcionaremos análisis específicos de cada país de acuerdo con nuestro mandato de vigilancia”, abundó.

Además de esa inversión, el FMI prevé que las economías emergentes necesitarán ayudas equivalentes a 2.5 billones de dólares para enfrentar la pandemia.

El impacto del coronavirus también se sentirá en los flujos de Inversión Extranjera Directa, que se contraerá entre 30 y 40 por ciento en todo el mundo para el periodo 2020-2021, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

El 8 de marzo, la misma oficina estimó que la caída sería de cinco a 15 por ciento.

El organismo coincidió con el FMI, en el sentido de que la crisis puede ser peor que la de 2009. “La comparación con la crisis financiera global puede ofrecer previsiones sobre la magnitud. El impacto negativo del Covid-19 puede ser peor en muchas cuentas”, especialmente en la IED, y el gasto de inversión.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario