Diputados aprueban transferir el control de los puertos a la SEMAR (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto: Laura Lovera/OEM-Informex.

La oposición expresó que dicha reforma oficializa una mayor expansión y fuerte presencia de las Fuerzas Armadas.

Rafael Ramírez | OEM-Informex.

La Cámara de Diputados aprobó transferir a la Secretaría de Marina (SEMAR) todo el control que tenía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de las actividades que se realizan en los puertos del país.

La reforma a distintas disposiciones a las leyes: Orgánica de la Administración Pública Federal y de Navegación y Comercio Marítimos, así como de la Ley de Puertos, fue aprobada con 263 votos a favor del bloque mayoritario de Morena y sus aliados del PT, PES y Partido Verde y, 85 votos en contra de la oposición, con 43 abstenciones.

Aunque el bloque mayoritario lopezobradorista sostuvo que esta reforma no se trata de una militarización del sector marítimo comercial, la oposición expresó que con ella, se faculta y oficializa una mayor expansión y fuerte presencia de las Fuerzas Armadas.

Con esta reforma se permitirá entre otras cosas a la Semar: construir todas las obras marítimas y dragado, el otorgamiento de permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua, la conducción de políticas y programas en esa materia; así como las atribuciones necesarias para fungir como la única Autoridad Marítima Nacional, encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Además, autorizará a esta dependencia que dirija tanto la educación naval militar, como a la educación náutica mercante.

Incluso, faculta a la Armada a fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua y las tarifas para el cobro de los mismos.

Con ello, esta secretaría podrá otorgar concesiones y permisos, fijar las tarifas y reglas de aplicación de todas las maniobras y servicios marítimos, portuarios, auxiliares y conexos relacionados con las comunicaciones y transportes por agua.

Los cambios permitirán que la Secretaría coadyuve también con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el establecimiento de las tarifas de los servicios que presta la Administración Pública Federal de comunicaciones y transportes por agua.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario