Diputados aprueban reforma a la Ley de Derechos de Autor para proteger a artesanos indígenas (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex.

Esta ley busca blindar de plagios de marcas comerciales de países extranjeros a las artesanías, obras y creaciones de los pueblos y comunidades indígenas.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de derechos de Autor para blindar de plagios de marcas comerciales de países extranjeros a las artesanías, obras y creaciones de los pueblos y comunidades indígenas en México.

La reforma fue aprobada por unanimidad, con 441 votos y estipula que serán objeto de protección las obras “creadas por pueblos y comunidades indígenas, mismas que han sido transmitidas por generaciones y que reflejan los significados sus valores de su cultura, religión y modo de vida y que, por sus características colectivas, no es posible atribuir a cada uno de ellos un derecho distinto e indiviso sobre las creaciones”.

Diversas marcas de reconocidos diseñadores en tiempos recientes han plagiado los diseños de diversos pueblos indígenas en la República Mexicana. Tan solo en 7 años al menos 25 marcas comerciales copiaron diseños de pueblos originarios en nuestro país.

Anuncio

Son recordados los casos de diseñadoras como la francesa Isabel Marant o Carolina Herrera, por mencionar algunos casos, donde se plagió el diseño de indigenas.

Pero con este cambio, la Comisión de Cultura y Cinematografía en el dictamen aprobado por el Pleno prevé, “que las trasnacionales ya no podrán aducir desconocimiento para apropiarse del trabajo mexicano”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Kikapúes, los indígenas de Wisconsin que huyeron de la guerra y se refugiaron en Coahuila (nota de OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario