Dan 13 años de prisión a autor material del homicidio del periodista Alfredo Cardoso (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Alfredo Cardoso fue asesinado en octubre del año pasado al interior de su domicilio. / Imagen ilustrativa | Foto: Cuartoscuro

La FGR demostró que Roberto B asesinó a Alfredo Cardoso por su labor periodística en Guerrero

Alfredo Maza | OEM-Informex

Un juez federal con residencia en Acapulco, Guerrero, dio una sentencia condenatoria de 13 años y cuatro meses de prisión a Roberto B, autor material del homicidio del periodista Alfredo Cardoso, director del portal Dos Costas Guerrero.

“Roberto ‘B’ fue condenado en calidad de autor material del homicidio, por haber sido quien disparó el arma de fuego en contra del periodista el 29 de octubre de 2021, cuando entró junto con otros al domicilio del reportero y director del Portal Dos Costas Guerrero, con la finalidad de castigarlo por sus notas periodísticas”, informó la Fiscalía General de la República (FGR) mediante un comunicado.

Reportes judiciales refieren que la madrugada del 29 de octubre el periodista fue agredido y sacado de su casa por hombres armados, entre ellos El Chinicuil. Horas después el comunicador fue hallado herido por un arma de fuego en la colonia Loma Bonita, cerca de su hogar.

Tan solo dos días después el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre el fallecimiento del periodista en el Hospital Regional Vicente Guerrero en Acapulco, donde recibió atención quirúrgica e incluso, por la gravedad de sus heridas, tuvo que ser conectado a un respirador especial.

El caso fue tan sonado que el 2 de noviembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio de Alfredo, así como el del periodista Fredy López, asesinado a tiros en Chiapas el 28 de octubre.

Dos días después la Unión Europea se unió a la condena de los asesinatos de ambos comunicadores tras expresar su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones.

Precisamente por la presión social y mediática en torno al caso fue que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ejercitó su facultad de atracción sobre el caso, luego de encontrar pruebas suficientes para determinar que el homicidio del periodista tuvo que ver con una represalia a su trabajo periodístico.

De esta manera, tras la etapa de juicio y luego de analizar todas las pruebas fue que un juez federal determinó imponer a El Chinicuil una pena de prisión de 13 años y cuatro meses, así como el pago de la reparación del daño a la familia del periodista, que se definirá con base en la legislación penal vigente en dicha entidad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario