Ley Nahle: todo lo que debes saber de la polémica reforma constitucional en Veracruz (nota de Yahir Fragoso en OEM-Informex)

La llamada Ley Nahle fue aprobada los primeros días de agosto por el Congreso de Veracruz. / Foto: Cuartoscuro

Una reforma a la Constitución de Veracruz, propuesta por una diputada local de Morena, desató críticas por presuntamente estar hecha a modo para la secretaria de Energía, Rocío Nahle

Yahir Fragoso | OEM-Informex

La semana pasada, el Congreso de Veracruz aprobó una reforma a su Constitución que se ha dado a conocer en la discusión nacional como la “Ley Nahle”, en referencia a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

El pasado 2 de agosto el Congreso de Veracruz aprobó una propuesta de acuerdo emanada de Morena para modificar el artículo 11 de la Constitución loca, donde se establecen los criterios para otorgar la ciudadanía veracruzana.

¿Qué dice la Ley Nahle?

La diputada de Morena Magaly Armenta Oliveros pidió adicionar al artículo citado el párrafo que establece que son veracruzanos: “las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

Previamente la Carta Magna de la entidad sólo preveía como veracruzanos a los hijos de padre o madre nativos del estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero.

¿Por qué se relaciona la iniciativa con Rocío Nahle?

La iniciativa presentada por la diputada morenista despertó suspicacias entre los partidos de oposición debido al momento en el que se presenta, ya que en 2024 Veracruz renueva su gubernatura.

En este sentido, acusan que las modificaciones a la Constitución veracruzana están pensadas para permitir que la titular de la Secretaría de Energía (Sener) pueda competir como abanderada de Morena en las siguientes elecciones al gobierno de Veracruz.

Lo anterior debido a que gracias al cambio en el artículo 11 la funcionaria, de origen zacatecano, podría ser considerada como veracruzana, ya que sus hijos nacieron en la entidad.

Por su parte, Rocío Nahle comentó a través de sus redes sociales que no caería en provocaciones ante los señalamientos por parte de la oposición.

En el mismo sentido, el actual gobernador del estado, Cuitláhuac García, sostuvo que el cambio en la Constitución lo único que hace es abrir las puertas para que quien quiera competir por un puesto de elección popular pueda hacerlo.

Recordó que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se determinó que el origen de un mexicano no puede ser impedimento para contender por cargos de elección popular en un estado distinto al de su nacimiento, por lo que todas las entidades deben armonizar su ley.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario