Coparmex pide al Gobierno asumir parte del salario de los trabajadores en 2021 (nota de Jacob Sánchez en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

La organización empresarial propone que el Gobierno transfiera 195.28 pesos mensuales a los trabajadores formales, a fin de incrementar 15% del salario

Jacob Sánchez | OEM-Informex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el gobierno se haga corresponsable de los salarios en 2021 y transfiera 195.28 pesos mensuales a los trabajadores formales, a fin de incrementar 15 por ciento el salario mínimo.

“Es algo completamente realizable si las autoridades federales realmente quieren apoyar a los trabajadores, con mejores ingresos, pero cuidando sus puestos de trabajo”, consideró.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La Coparmex, que dirige Gustavo de Hoyos Walter, propuso que los patrones asuman un incremento de 4 por ciento por la inflación esperada, más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 7.39 pesos.

En esta propuesta el gobierno federal apoyaría con una Aportación Gubernamental Extraordinaria por Covid (AGEC) de 6.42 pesos diarios por cada trabajador, vía nómina, durante el 2021, exclusivamente.

“Se trata de que el gobierno federal se haga corresponsable de la Nueva Cultura Salarial, y transfiera 195.28 pesos mensuales a los trabajadores que ganen el salario mínimo general durante 2021”, apuntó.

La Coparmex también refirió que buscará establecer el salario mínimo en un rango entre 128.15 pesos y 135.83 pesos, donde el segundo escenario es el objetivo planteado por la organización de Gustavo de Hoyos.

El primer caso supondría un aumento de 4 por ciento de inflación más un MIR de 4.31 pesos, mientras que la segunda implicaría 4 por ciento de aumento por la inflación, más un MIR de 7.39 pesos.

Lo anterior, señaló, protegería su poder adquisitivo e implicaría un avance significativo hacia la línea de bienestar familiar, pero sin generar mayores presiones graves a las empresas consistentes en la supresión de puestos de trabajo.

“Hoy enfrentamos un panorama que nos obliga a hacer una reflexión crítica sobre el camino que debemos de seguir en el corto plazo”, añadió.

Foto: Cuartoscuro

La Coparmex también apuntó que la pobreza laboral, que se refiere al porcentaje de población ocupada que no cuenta con ingresos suficientes para cubrir la canasta alimentaria, se redujo de 42 por ciento, en 2016, a 36 por ciento en el primer trimestre de 2020,previo a la llegada de la pandemia global.

En este sentido, la Coparmex subrayó que se busca avanzar en el compromiso de cubrir la línea de bienestar familiar, para que al menos dos personas que trabajen de manera formal puedan cubrir los gastos de una familia de cuatro integrantes y no de una sola como sucede actualmente.

“Estamos 42 por ciento por debajo de ese objetivo, que en precios actuales es de 214.07 pesos mexicanos y que se podría alcanzar entre 2024 y 2028, en función de la evolución de la economía”, concluyó.

Comenta

3 COMENTARIOS

  1. Ya se acostumbraron a ser “comunistas”, son mismos los que critican las políticas que denominan proteccionistas diciendo que el gobierno es populista, los mismos que procuraron un salario mínimo de miseria al pueblo trabajador que paga el Fobaproa. Los empresarios que si pueden no pagan impuestos, los emprearios que se enriquecen por ser unos explotadores y vividores de la necesidad de la gente, SEÑORES ASUMAN -lo que debieron asumir desde hace muuuuchos sexenios- LA RESPONSABILIDAD QUE SIGNIFICA SER EMPRESARIO.

  2. Gustavo de Hoyos Walter, iii NO TIENES VERGÜENZA!!!. Ahora resulta que quieres que el Gobierno sea paternalista con los empresarios? A caso ya eres populista?

    Hay que ser congruente con lo que se critica al gobierno y despues, ustedes mismos lo pieden a gritos.

    Exhorto a la COPARMEX que reflexione y apoye las políticas del régimen en turno, toda vez que con los gobiernos pasados se llenaron los bolsillo y sus riqueza se multiplicó a raíz del influyentismo.

Deja un comentario