AMLO propone aumento del 15% al salario mínimo para el próximo año; rebasaría los 200 pesos diarios (nota de Quinto Poder)

Foto: Gobierno de México.

Por: Quinto Poder.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el que sería el aumento al salario mínimo para el 2021.

“Nuestra propuesta, aunque es tripartido, del incremento al salario es es 15 por ciento de aumento. Es lo que estamos proponiendo, mínimo”, dijo.

Con ese incremento, de aprobarse,  el salario mínimo para el 2021 sería de 215 pesos diarios, superior a los 187 pesos que se reciben ahora.

AMLO critica a administraciones anteriores por salario mínimo

El presidente pidió una explicación del porqué en antes de la llegada de su gobierno el salario mínimo no había aumentado.

“A ver, que contesten ¿por qué, si nosotros aumentamos el salario mínimo en 30 por ciento en dos años, en términos reales no ha habido inflación?, a ver ¿cuál es la explicación?, ¿cuál es la lógica?, ¿qué sucedió?, ¿por qué engañaron?”.

Luego, AMLO hizo una comparativa del salario mínimo en México con el de otros países de América.

Estamos como Cuba y como Venezuela. Está arriba Nicaragua, El Salvador, Perú Honduras, Brasil, Belice, Paraguay, Guatemala”,

En la actualidad, México está en el lugar 82 del mundo en cuando a salario mínimo, algo que AMLO espera revertir.

“En el 80 éramos en lugar 12 en el mundo; en el 90, ya estábamos en el 30; en el 2000, en el 48; ¡Ah pero vino el cambio! En 2010, en el 81. ¡Miren el cambio! En el 2020, aquí estamos a pesar de los aumentos”, sentenció.

AMLO reveló cuál es su meta al término de su sexenio en cuanto a salario mínimo.

“Si siguen los aumentos, yo espero llegar a que estemos como en el 2000, en el lugar 48. Y hay que seguir, pero tiene que haber una recuperación gradual, porque esto es una vergüenza”, remató.

Deja un comentario