Convocan a marcha en Baja California para pedir aprobación de Ley Olimpia

Imagen ilustrativa.
  • Activistas convocaron a una marcha para el próximo 24 de enero.

Crisstian Villicaña/ OEM-Informex

TIJUANA. La Ley Olimpia contempla castigos a quienes compartan imágenes íntimas y con contenido sexual sin el consentimiento de la persona que fue fotografiada o grabada; esta ley que entró en vigor en la Ciudad de México en diciembre del 2019 sigue sin ser aprobada en Baja California, razón por la cual se convocó a una manifestación.

La movilización está organizada por una ciudadana que señala. “La Ley Olimpia es aquella que nos protege contra la violencia digital, principalmente contra la difusión de contenido sexual (fotos, vídeos, audios) sin nuestro consentimiento así como de actos de acoso, hostigamiento, amenazas, vulneración de datos e información privada de la cual cualquier mujer puede ser vulnerable”.

“Esta ley que se encuentra congelada en el estado de Baja California, pese a ya estar aprobada en 16 estados, aquí aún no es prioridad la seguridad de las mujeres, así que por eso nos manifestaremos en el Ayuntamiento el 24 de enero a las 14:00 horas, esperamos que compañeras feministas del resto de la región lo haga; es nuestro derecho estar seguras ante cualquier tipo de violencia”, señala la convocatoria.

Tlaxcala, Puebla, Yucatán, Oaxaca, Nuevo León, Baja California Sur, Aguascalientes, Guerrero, Estado de México, Coahuila, Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México son los 16 estados que ya contemplan en su jurisdicción la Ley Olimpia.

Cabe mencionar que el antecedente de esta ley se originó en 2012 con el caso de Olimpia Coral Melo, mujer que se grabó junto a su pareja durante un encuentro íntimo, un hecho que después se difundiera por éste último a través de las redes sociales, ocasionando con ello depresión y tres intentos de suicidio por parte de Olimpia.

Lo anterior la motivó a crear el Frente Nacional para la Sororidad, así como la elaboración de una ley para encarcelar a los responsables de facilitar a internet imágenes, videos y audios de contenido sexual difundidos sin consentimiento.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario