Clase política infiltrada por Guerreros Unidos (nota de Noel F. Alvarado en OEM-Informex)

Guerreros Unidos fue fundado por Mario Casarrubias Salgado, alias "El Sapo Guapo", y Cleotilde Toribio Rentería, alias "El Tilde", que se desempeñaba como parte del equipo de seguridad de los Beltrán Leyva Foto: Cortesía

Especialistas en seguridad advierten que a tres años de la administración actual, las organizaciones criminales no han podido ser sometidas, la falta de una estrategia integral de seguridad ha dejado como resultado 96 mil 546 homicidios

Noel F. Alvarado / OEM-Informex

La organización criminal Guerreros Unidos se ha convertido en uno de los cárteles más violentos del país traficando drogas, secuestro, extorsión, contrabando y cobro de cuotas, mismo que tiene su centro de operaciones los estados de Guerrero y Morelos principalmente. Esta organización criminal se ha filtrado no solamente en las corporaciones políticas, sino que se ha restructurado y se ha penetrado en el sistema político de Morelos y Guerrero.

La investigación se desprende, luego de que quedó al descubierto que, Rosario “N” alias “La Jefa”, presunta líder de Guerreros Unidos, estuvo en el Congreso local de Morelos; entró por la puerta principal y se paseó por el interior de la sede legislativa y mantiene una relación cercana con el diputado independiente José Casas González, con quien estuvo en la explanada de la Cámara de diputados, en Cuarnavaca, Morelos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Derivado del intercambio de información entre agencias de inteligencia de Estados Unidos y México, se logrará establecer que Guerreros Unidos coopera actualmente con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el que se han asociado para controlar rutas de droga y tener acceso a las redes de distribución en la Unión Americana.

LOS BELTRÁN LEYVA Y LOS GUERREROS UNIDOS

Entre 2008 y 2010 el gobierno de Felipe Calderón, a través de cuerpos de elite de la Secretaria de Marina y el Ejército Mexicano, detuvo a los hermanos Arturo, Carlos y Alfredo Beltrán Leyva, líderes del “Cartel de los Beltrán Leyva”, organizaciones más poderosas y sanguinarias que operaban en México.

La posterior detención de Héctor Beltrán Leyva en 2014, fracturo la organización dando paso a un grupo aún más violento y con un enorme poder corruptor: “Guerreros Unidos”, que tuvo su mayor expresión en la desaparición de 43 normalistas de la normal rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Narcomantas, descuartizados y desaparecidos son algunas de las características de Guerreros Unidos en ambos estados, ya que en su mayoría, el grupo estaba integrado por antiguos líderes de otras organizaciones que lograron reclutar un ejército de sicarios y halcones de entre 16 a 24 años de edad .

Especialistas en seguridad advierten que a tres años de la administración actual, esta y otras organizaciones criminales no han podido ser sometidas, la falta de una estrategia integral de seguridad ha dejado como resultado 96 mil 546 homicidios, según fuentes oficiales.

“Los índices delincuenciales actuales reflejan claramente los altos costos de haber desaparecido la Policía Federal y la Gendarmería sin una estrategia para retener a mandos estratégicos, ni aprovechar el conocimiento y la experiencia adquirida”, dijo Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI ) y analista en materia de seguridad.

En el Tercer Informe de gobierno se informó que solo se han incrementado los delitos de feminicidio, extorsión y robo a transporte público, mientras que el homicidio doloso había disminuido 0.5%; no obstante, por administración, este trienio ha sido el más violento con 91 mil 92 personas ejecutadas entre diciembre de 2018 y junio de 2021 (incluyendo homicidio doloso y feminicidio), señala el especialista.

Es decir, 65% más casos que en el primer trienio de Enrique Peña Nieto (diciembre 2012 – junio 2015), cuando hubo 55 mil 103 víctimas y 180% más cases que en el primer trienio de Felipe Calderón (diciembre 2006- junio 2009) , cuando hubo 32 mil 587 víctimas, de acuerdo con datos del INEGI y el SESNSP.

Guerreros Unidos fue fundado por Mario Casarrubias Salgado, alias “El Sapo Guapo”, y Cleotilde Toribio Rentería, alias “El Tilde”, que se desempeñaba como parte del equipo de seguridad de los Beltrán Leyva y Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” .

Según documenta el gobierno federal, desde el 2011 se inició una cadena de homicidios, irrupción en bares de Morelos y enfrentamiento con uno de sus principales rivales, “Los Rojos”.

En junio de 2012, el Ejército Mexicano detuvo al Tilde y al contador Mario Saúl Farfán. Mientras que El Sapo Guapo fue detenido en 2014 y condenado a 10 años de prisión. Murió en julio pasado víctima de Covid-19 en el penal de “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez.

Durante un enfrentamiento con militares en 2014, murieron 22 integrantes de Guerreros Unidos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, lo que después fue catalogado como un ajusticiamiento que puso al Ejército Mexicano en el ojo del huracán.

EL CASO AYOTZINAPA

La madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala Guerrero, 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron levantados por Guerreros Unidos al confundirlos con integrantes de Los Rojos. Los jóvenes fueron desaparecidos y hasta el momento no se sabe de su paradero.

Las investigaciones llevadas a cabo a la detención, hasta el momento, de 130 personas la mayoría de ellas pertenecientes a dicha organización, pero en su mayoría han estado libres por violación al debido proceso. Solo 37 permanecen encarceladas a la espera de resolver su situación jurídica

De acuerdo a las versiones de los detenidos los estudiantes fueron retenidos por policía estatal y entregados a Guerreros Unidos, quienes se hicieron cargo de quemarlos y esparcir sus cenizas.

Ocho de sus principales integrantes detenidos por la entonces PGR, fueron dejados en libertad a pesar de haber confesado su participación directa en el secuestro de los estudiantes.

Se sabe que Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”; fue quien ordenó a Guerreros Unidos quemar la ropa de los normalistas. Gildardo López Astudillo, “El Gil”, es identificado como la persona que dio la orden de quemar y triturar los restos de los estudiantes.

Mientras que Patricio Reyes Landa, “El Pato”, confesó “haber recibido y ejecutado” a estudiantes que le entregaron los policías municipales de Iguala y Cocula.

Agustín Reyes, “El Chereje”, Jonathan Osorio Cortés, “El Jona” y Salvador Reza Jacob “el Lucas” al igual que los ya mencionados, alcanzaron su libertad por falta de pruebas y haber sido torturados.

Solamente Sidronio Casarrubias Salgado “El Chino” considerado como uno de los principales líderes de Guerreros está en prisión.

Recientemente la Marina hizo detener a Rosario Herrera señalada como una de las líderes de “Guerreros Unidos” en Morelos. Fue asegurada en un fraccionamiento de Yautepec.

Es señalada como pareja sentimental del senador Ángel García Yañez, además de ser hermana de la dirigente estatal del partido Redes Sociales Progresistas.

En febrero pasado también fue detenido Irving “N”, alias “El Profe”, y varios más que quedaron al frente de la célula de Guerreros Unidos en la región.

Otra detención importante fue la de Brenda “N”, ex funcionario municipal de Cuautla quien era señalada de adjudicarse inmuebles para entregar un dicho grupo criminal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario