Saltar al contenido

CDMX falló en reducir 30% las muertes viales con programa de seguridad (por Manuel Cosme en OEM-Informex)

marzo 12, 2025
CDMX falló en reducir 30% las muertes viales con programa de seguridad (por Manuel Cosme en OEM-Informex)

Las muertes por accidentes viales no bajaron 30 por ciento como lo prometió el gobierno de Claudia Sheinbaum

Manuel Cosme | OEM-Informex

El Programa de Seguridad Vial 2019-2024 de la Ciudad de México, implementado durante el mandato de Claudia Sheinbaum, incumplió su propósito principal al no lograr reducir en 30 por ciento las muertes por accidentes viales.

La cifra de fallecidos, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), pasó de 397 a 472 entre 2019 y 2023, mientras que en los primeros nueve meses del año pasado se reportaron 378. 

Los datos también dan cuenta de que no hubo una disminución en los siniestros de ese tipo, que en 2019 sumaron 75 mil 764 y para 2023 llegaron a 85 mil 72.

Los números totales de 2024 aún no son publicados, sin embargo, entre enero y septiembre sumaron 60 mil 823 accidentes, según el Reporte Hechos de Tránsito, correspondiente al tercer trimestre de ese año.

El documento resalta que uno de los principales logros del programa es que, al cierre del gobierno de Martí Batres, hubo una reducción del 13 por ciento en el número de decesos por esa causa, respecto al mismo periodo de 2023.

En 2019, se registraron un total de 75,764 accidentes.
En 2023, esta cifra aumentó a 85,072 accidentes.
Para los primeros nueve meses de 2024, ya se habían reportado 60,823 accidentes.

La gestión anterior inició en 2020 la aplicación de un nuevo plan de seguridad vial, destacando las fotocívicas como herramienta clave para generar cambios en el comportamiento de los conductores.

Andrés Lajous, entonces secretario de Movilidad, presentó ante los legisladores el primer informe anual, en el que explicó que las fotocívicas eran un sistema preventivo y correctivo que aplicaba sanciones cívicas y no monetarias. Este sistema utilizaba dispositivos tecnológicos como cámaras y radares, y asignaba las infracciones a los vehículos matriculados en la Ciudad de México y registrados bajo una persona física.

A pesar del incremento en las cifras de accidentes, el último informe de la Semovi del año pasado aseguró que hubo una disminución en los hechos de tránsito, gracias a la implementación de las fotocívicas, la instrumentación de cruces seguros y el alcoholímetro.

Durante el sexenio pasado, la dependencia presentó diversos reportes. En el tercero, correspondiente de agosto de 2020 a julio de 2021, se dio a conocer que en la Ciudad de México ocurrían, en promedio, 38 hechos de tránsito diarios. De estos, 17 eran colisiones con otros vehículos y el resto involucraban impactos con objetos fijos.

Gráficas: OEM-Informex

También, advirtió que en los años anteriores hubo un aumento importante en el número de motocicletas que circulan por la ciudad y los incidentes viales en los que sus tripulantes se ven involucrados.

Desde el primer trimestre de 2020, ese sector ocupó el primer lugar de lesionados, con tres de cada cinco heridos. A los tres meses siguientes, llegaron al primer lugar de decesos, ya que una de cada tres personas fallecidas en accidentes viales eran motociclistas, y la mitad perdió la vida en derrapamientos.

La situación no mejoró porque el reporte de la Semovi del tercer trimestre del año pasado indicó que, de las 106 personas fallecidas en accidentes viales, el 55 por ciento (58 personas) eran tripulantes o pasajeros de una motocicleta.

Al respecto, Sharon Ocampo, catedrática del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartió la plática Vulnerabilidad en la vía: desafíos y soluciones para ciclistas y motociclistas, en la que presentó gráficas de los accidentes registrados en el país en los que participaron tripulantes de bicicletas y motocicletas. En 2019, hubo en México 4,577 accidentes viales de ciclistas, y en 2023 bajó a 3,928. Sin embargo, los motociclistas aumentaron de 42,667 casos en 2019 a 57,421 en 2023.

La especialista también mencionó que los hechos de tránsito que involucran a motocicletas también se elevaron en la Ciudad de México, pasando de 6,089 en 2019 a 10,570 en 2023. Los ciclistas también mostraron un comportamiento similar, con un registro de 379 en 2019, que subió a 1,700 en los dos últimos años.

Frente a esta situación, la académica recomendó una serie de medidas para disminuir los incidentes viales. La primera de ellas es que las autoridades cumplan con la ley, realicen intervenciones adecuadas en el diseño vial, den orden y priorización de la población con base en la jerarquía de la movilidad, y lleven a cabo campañas de educación vial que incidan en mejores prácticas de movilidad y coordinación interinstitucional.

Finalmente, sugirió que todos conozcan la normatividad vigente en la materia, y demandó mejores condiciones de movilidad y de transporte público, que sea accesible, con interconexiones, seguro, eficaz y eficiente, con el fin de disminuir la necesidad de comprar un vehículo automotor.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Gobierno panista de Querétaro reserva contratos por 8.5 millones de pesos mientras funcionarios vacacionan con empresario beneficiado (Redacción Astillero Informa)

El gobierno municipal de Corregidora, encabezado por el panista Josué David Guerrero Trápala, mantiene bajo reserva contratos, facturas y reportes de una empresa vinculada con militantes del PAN que recibió adjudicaciones millonarias. Mientras las autoridades argumentan que existe una investigación sobre esas contrataciones, funcionarios municipales fueron fotografiados de vacaciones con uno de los empresarios beneficiados.…

Disputas internas en EU restarán poder y tiempo a Trump para presionar a México: Eduardo González (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

El historiador y analista político consideró que la nueva correlación de fuerzas en el Congreso estadounidense mantendrá ocupado al mandatario en conflictos internos, aunque advirtió que no deben esperarse cambios profundos en la política exterior hacia América Latina Isaac Rosales | Astillero Informa Las disputas políticas internas que enfrentará Donald Trump tras la derrota republicana…

¿Vicente Fox es un “oligofrénico” o un “agente escondido de Morena”?: Carolina Rocha (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

La periodista cuestionó al expresidente por asegurar que hizo ganar a Felipe Calderón en las elecciones de 2006. Consideró que sus declaraciones reavivan las acusaciones de fraude electoral y perjudican políticamente al PAN Isaac Rosales | Astillero Informa La periodista Carolina Rocha cuestionó las recientes declaraciones del expresidente Vicente Fox, quien aseguró que hizo ganar…

Etiquetas: , ,