Buscan ocultar riqueza | García Luna pide bloquear información de su dinero; hizo negocios sucios: fiscales (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

La defensa de Genaro García Luna, quien desde hace años está detenido en Estados Unidos por presuntamente haber recibido dinero del narcotráfico, pidió al Juez desechar la información relacionada con la riqueza del exfuncionario mexicano por no tener relación alguna con lo que se le acusa.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- El Gobierno estadounidense envió una carta al Juez Brian Cogan en la que asegura que el exsecretario de Seguridad Pública en México, Genaro García Luna, busca impedir que se presenten pruebas relacionadas con sus “actividades como ciudadano después de que se mudó a los Estados Unidos, incluida la evidencia de la riqueza que acumuló o adquirió después del 2012”.

Previamente, la defensa del exfuncionario mexicano, César de Castro, había solicitado al Juez de la Corte federal en Brooklyn, en Nueva York, bloquear información sobre la riqueza del acusado debido a que no tendría relación con los supuestos sobornos que el exsecretario de Seguridad habría recibido del Cártel de Sinaloa.

“El Gobierno presenta respetuosamente esta oposición y contramoción en respuesta a la proposición in límine​ del demandado presentada el 9 de enero de 2023″, inicia la misiva y continúa: “La moción del demandado es desconcertante dado que se produce inmediatamente después de que el demandado buscó la manera de desestimar” la acusación en su contra.

El Gobierno de Joe Biden consideró que el presentar como evidencia las actividades del acusado después del 2012, año en el que dejó su cargo al frente de la Secretaría de Seguridad mexicana, “es fundamental y prueba directa de los delitos imputados en la acusación”. También calificó como “poderosa” la evidencia como un motivo del acusado para aceptar sobornos de dicho cártel.

El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, se encuentra detenido en Estados Unidos por supuestamente haber recibido dinero del narcotráfico. Foto: Dario Lopez-Mills, AP

En consecuencia, solicitó al tribunal denegar la moción de García Luna y permitir que el Gobierno presente pruebas de las actividades del acusado posteriores a 2012, como evidencia directa y evidencia de “otros actos” bajo la Regla Federal de Evidencia.

Las pruebas que el Gobierno estadounidense pretende presentar ante la Corte van desde que en 2012 García Luna dejó la función pública y se mudó de México a Miami, Florida, donde comenzó una firma de consultoría a través de la cual continuó haciendo negocios en México, principalmente en Sinaloa, con antiguos colegas y funcionarios del Gobierno mexicano.

De acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos, durante ese tiempo el exfuncionario de Seguridad siguió viajando de México al país vecino de manera regular. Él, añadió, “continuó usando casas y otros bienes que había adquirido mientras aceptaba sobornos del Cártel de Sinaloa, y movió activos de México a los Estados Unidos”.

Asimismo, señaló que como resultado de esos sobornos, García Luna adquirió nuevos bienes y propiedades. Por ejemplo, indicó que mientras se desempeñaba como Secretario de Seguridad recibía millones de dólares de Estados Unidos “para luchar contra los cárteles de la droga”, con ese dinero el ahora acusado facilitó la extensión de contratos de vigilancia y tecnología a una empresa asociada con ciertos empresarios, mismos que le ayudaron a vivir confortablemente después de dejar su cargo y mudarse a EU en 2012.

“El acusado llevó a cabo todas estas actividades a través de una constelación opaca de empresas ficticias, testaferros, cuentas bancarias extranjeras, negocios en efectivo y apoderados”, añadió el Gobierno estadounidense en su carta con fecha del 12 de enero del presente año.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/12-01-2023/4311548

No estoy de acuerdo con la guerra sucia contra Sheinbaum; como soy víctima de ello no puedo avalar ese tipo de prácticas: Monreal (nota de Juan Almazán en Astillero Informa)

30 de enero de 2023 – Este lunes el senador, Ricardo Monreal, abordó el tema de la aparente guerra sucia contra Claudia Sheinbaum, luego de que se encontraran panfletos con publicidad negativa de la jefa de gobierno de la Ciudad de México en la Alcaldía Cuauhtémoc. Ante el hecho, Monreal expresó estar en contra de…

Comenta

Deja un comentario