Beneficios por contratos a Odebrecht alcanzaron los 39 mdd, revela FGR (nota de Juan Pablo Reyes en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa.

Beneficios por contratos a Odebrecht alcanzaron los 39 mdd, revela FGR

https://ipstori.com/

Juan Pablo Reyes | OEM-Informex

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que el beneficio que se obtuvo en México por la adjudicación de obras a Odebrecht durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto ascendió a los 39 millones de dólares.

Durante el juicio contra Emilio “L”, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), los fiscales explicaron al juez que testigos protegidos detallaron durante las investigaciones que entre 2011 y 2014 se hicieron en nuestro país sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras publicas y que el exfuncionario recibió beneficios económicos en su cuenta en Suiza.

Anuncio

Se detalló que el delegado de la entonces PGR en Washington recibió la información sobre testigos protegidos en Brasil que informaron del pago de sobornos en diversos países, entre ellos en México, “que dieron dinero a una empresa controlada por el estado por un monto de 10.5 millones de dólares”.

Se relató que los testigos contaban con recursos para sobornos a funcionarios y partidos políticos por un monto de 431 millones de dólares a partidos y representantes países africanos y latinoamericanos para garantizar negocios, por estas acciones Odebrecht se benefició con un monto de 1.42 millones de dolares.

Ante el juez Juan Carlos Ramírez Benítez, la FGR acusó a Emilio “L” de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa dentro del caso Odebrecht.

La Fiscalía lo acusó de haber recibido 10.5 millones dólares de sobornos de Odebrecht en una trama en la que se asoció con su madre, su esposa y hermana.

Una parte de estos sobornos, cuatro millones de dólares, los recibió en 2012 cuando Lozoya era coordinador de campaña de Peña Nieto y prometió al entonces director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses, un cargo en el futuro gobierno

El exdirector de Pemex se convirtió en el primer funcionario mexicano en declarar sobre la trama de la constructora brasileña Odebrecht, un escándalo desvelado en 2014 de sobornos a cambio de obras públicas en una decena de países de América Latina.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario