Apuntes de la Reforma Electoral. Tercera y última. Autor: Iñaki Fernández

Concluyendo los apuntes respecto a la Reforma Electoral, en las siguientes líneas hablaré de las 3 principales iniciativas presentadas tanto por la Presidencia de la República, el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.

Comencemos por la iniciativa planteada por el Presidente López Obrador que tiene como principales objetivos: la reducción del número de diputados y senadores; transparentar y disminuir el financiamiento a los partidos políticos; bajar el costo de las elecciones en general; fortalecer las instituciones electorales; garantizar la equidad entre los partidos políticos y las candidaturas independientes; así como la implementación del voto electrónico.

Para llevar a cabo dicha reforma, se necesitan cambios a 18 artículos constitucionales y 7 transitorios por lo que serán necesarios los votos de dos terceras partes del Congreso. Según cálculos de la administración federal, con la Reforma Electoral se pudieran generar ahorros estimados entre 24 y los 50 mil millones de pesos. La iniciativa presidencial busca crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que se conformaría por ciudadanos propuestos por los tres Poderes de la Federación y que serían elegidos por la ciudadanía, mismo caso ocurriría con los magistrados del TEPJF.

Así mismo, se contempla una reducción de los consejeros del INE pues pasarían de 11 a 7. Existe también la propuesta de desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y los tribunales electorales locales, todo pasaría a ser juzgado y arbitrado por el INEC y el TEPJF.

En lo que refiere al Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados pasaría de 500 a 300 integrantes y de 128 a 96 representantes para el caso de la Cámara de Senadores. Se propone eliminar el sistema mixto de distritos (300) y circunscripciones electorales (5) para dar paso a 32 listados, uno por entidad federativa, con lo que pasaríamos a un sistema proporcional puro.

En esta propuesta, los congresos locales también se verían afectados pues se buscaría fijar un rango mínimo de 15 y un máximo de 45 diputados locales, siempre acorde a la población de cada entidad federativa. De igual forma, se busca una reducción en los integrantes de los cabildos de los municipios fijando un límite de hasta 9 regidores por municipio.

En cuanto a la consulta de Revocación de Mandato, se propone que la participación ciudadana sea del 33 por ciento para que sea vinculante, contrario al 40 por ciento que existe hoy en día. En otra vertiente, se disminuyen los minutos diarios en radio y televisión a partidos, candidatos independientes y al nuevo INEC a lo largo del proceso electoral.

Al hablar de eliminar el financiamiento público ordinario a los partidos, se plantea que estos cubran su gasto corriente mediante aportaciones de sus simpatizantes y militantes. Hoy en día se destinan cerca de 11 mil millones de pesos para ese rubro, cifra por demás desmesurada dada la calidad de nuestra democracia. Es necesario mencionar que existiría un financiamiento público dirigido exclusivamente para gastos de campaña en los periodos electorales.

Para concluir con la iniciativa presidencial, mencionar que se busca impulsar el voto electrónico aprovechando los avances tecnológicos en la materia.

En lo que respecta a la iniciativa presentada por el Partido Acción Nacional sobresalen los candados planteados a la sobrerrepresentación; la segunda vuelta para la presidencia de la república; una mayor regulación en el uso y la promoción de los programas sociales y la nulidad por intromisión del crimen organizado en los procesos electorales.

En dicha iniciativa se plantea una nueva forma de elegir a los diputados de representación proporcional por medio de listas regionales provenientes a su vez de procesos internos de los partidos políticos. Así mismo, se contempla un segundo listado conformado por los candidatos de mayoría relativa más votados que no hubiesen ganado sus respectivas elecciones en sus distritos, por lo que entrarían acorde a circunscripciones.

Con su iniciativa su busca que ningún partido cuente con un número de diputados en la Cámara que represente más del 4% de la votación obtenida en las elecciones. Se esboza también la idea de gobierno de coalición, que conllevaría a la ratificación de los secretarios de Estado por el Senado.

En cuanto a la propuesta presenta por el Partido Revolucionario Institucional, destaca que se busca implementar el voto electrónico; se crearía la figura de vicepresidencia de la República; contempla una disminución del 30% al financiamiento de los partidos; así como fortalecer la libertad de expresión durante las campañas electorales.  

De igual forma, se estipula una reducción de 500 a 300 diputados federales, aunque bajo un esquema de 150 de mayoría relativa y 150 de representación proporcional; la segunda vuelta para la elección presidencial y la nacionalización plena de los comicios federales y locales, es decir, la desaparición de las mencionadas OPLEs.

Interesante ver como entre las 3 distintas iniciativas presentadas existen coincidencias y posturas que, de existir un amplio debate incluyente, pudieran enriquecer nuestra democracia. Sin embargo, tanto el PAN como el PRI utilizan el discurso de la intromisión del narcotráfico para deslegitimizar las recientes victorias morenistas.  En cuanto al tema de la segunda vuelta, considero que ante los recientes fracasos de la alianza por México, se busca polarizar aún más a la sociedad para poder competir.

Es mi parecer que siguen faltando temas sustanciales en las distintas iniciativas como subir el umbral de la votación para conservar el registro. No es posible que sigamos manteniendo con nuestros impuestos a los negocios familiares disfrazados de partidos como el Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo o el Partido de la Revolución Democrática.

Es necesario acortar los tiempos de campaña pues resultan en un dispendio injustificable, que a su vez, se presta para que se infiltre dinero de dudosa procedencia. Es necesario cambiar las actuales normas que prohíben manifestarse o hablar de ciertos temas bajo el argumento de actos anticipados de campaña a los interesados de participar en futuros procesos electorales, solo mediante el debate de las ideas tendremos mejores propuestas y candidatos.   

Es urgente fortalecer la fiscalía de delitos electorales y generar mayores condiciones de transparencia, rendición de cuentas y castigo en el manejo de los dineros de los partidos. Los candados existente para las candidaturas independientes no han sido abordadas en ninguna de las iniciativas lo cual limita la posibilidad de un recambio en la clase política.

Ni en la propuesta del presidente Obrador, ni en la del PRI se habla el cómo sería la adopción de las tecnologías para el voto electrónico. Sería importante comenzar por erradicar la desconfianza que predomina en nuestra sociedad con respecto al sistema electoral para dar paso a la adopción y la modernización del sistema de emisión del voto.

Falta mucho por regular en temas de medios digitales y propaganda política. Herramientas como las redes sociales sirven para alcanzar nuevos sectores de la población y difundir las ideas de manera más eficiente, sin embargo, también son espacios propicios para la desinformación y la instrumentación de campañas de guerra sucia en detrimento de nuestra democracia.

Autor: Diego Iñaki Fernández

Iñaki Fernández
Iñaki Fernández

Politólogo y consultor político especializado en análisis político, estrategia electoral y comunicación gubernamental. Es también impulsor del fortalecimiento de la sociedad civil. 

[VIDEO] El Presidente dice que la Sedena “realiza labores de inteligencia, no de espionaje”

El Gobierno o el Ejército de México presuntamente han seguido utilizando software Pegasus diseñado para hackear los celulares de activistas, pese a la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de poner fin a tales prácticas. Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “no es cierto” que su Gobierno espíe […]

Aumenta la aprobación ciudadana hacia AMLO: Encuesta El Financiero (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- Según los resultados de la encuesta del diario El Financiero, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo durante septiembre una aprobación ciudadana de 56% y una desaprobación de 42%. Los resultados indican que hubo una variación positiva de dos puntos si se le compara con agosto. Desde que el diario realiza estas encuestas […]

La política fiscal y monetaria actual actúan a favor de lo financiero a costa de acentuar los problemas de la economía. Autor: Arturo Huerta González

El gobierno defiende el presupuesto equilibrado para el 2023 y lo considera responsable y realista. Es el mismo discurso que todos los secretarios de Hacienda neoliberales han venido repitiendo desde los años noventa y ello es improcedente en un contexto donde la actividad económica del 2022 está en los niveles del 2017, donde se requiere […]

Comenta

Deja un comentario