Detienen a Rafael Caro Quintero en operativo de la Marina (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

El capo fue detenido por primera vez en abril de 1985 en Costa Rica. Foto: Archivo Cuartoscuro

Fuentes federales confirmaron a El Sol de México la detención del fundador del cártel de Guadalajara, pero no se ha precisado el lugar

Alfredo Maza | OEM-Informex

Elementos de la Marina Armada de México detuvieron este viernes a Rafael Caro Quinterofundador del Cártel de Guadalajara, quien era buscado por el secuestro y posterior asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA.

Fuentes federales confirmaron a El Sol de México que Caro Quintero fue detenido el día de hoy, pero no se ha precisado el lugar.

Pasó 28 años en prisión

La primera vez fue detenido en abril de 1985 en Costa Rica y extraditado a México, donde fue sentenciado a 40 años de prisión por el homicidio de “Kiki” Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Salazar en ese año.

No obstante, el 9 de agosto de 2013 alcanzó su libertad cuando un Tribunal determinó que las autoridades no tenían la facultad para juzgarlo por delitos de secuestro y homicidio, ya que son del fuero común.

Una vez en libertad, la defensa del capo había presentado distintos recursos legales para evitar ser detenido, arraigado y extraditado a Estados Unidos justamente por el homicidio del agente de la DEA.

Sin embargo, estas tácticas legales eran parte de una estrategia “retardataria” para evitar se avalara su entrega al gobierno norteamericano, así lo consideró un Tribunal Colegiado en 2021 cuandó desechó otro amparo de Quintero.

“Es el reflejo de que sólo se trata de una táctica retardataria de la decisión y que con semejantes medidas se ha logrado evitar por el propio quejoso que este asunto se resuelva desde 2014 -hace más de 6 años-”, señaló el colegiado en su resolución.

Incluso la defensa de Quintero pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la revisión del procedimiento de extradición, pero la SCJN le informó que era constitucional el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario