Apuntes de la Reforma Electoral. Primera. Autor: Diego Iñaki Fernández

Imagen ilustrativa.

Autor: Diego Iñaki Fernández.

El sistema de representación política con el que contamos actualmente data de 1977. Impulsado por Jesús Reyes Heroles, quien se inspiró en el modelo alemán e introdujo en nuestro país una apertura democrática ante la cerrazón del antiguo régimen.

Con el pasar del tiempo, y en especial debido a coyunturas específicas, se introdujeron una serie de reformas que fueron enmendando y corrigiendo nuestro sistema electoral, que ha sufrido muchas modificaciones. A veces para mejorar el sistema mismo, y otras para acallar y controlar el enojo opositor.

Tan solo de 1977 a la fecha se han realizado 11 reformas electorales, siendo las ocurridas en 1977, 1986, 1990, 1993, 1994, 1996, 2007 y 2014 las de mayor trascendencia e importancia por sus implicaciones constitucionales y legales. Con la iniciativa de reforma presentada por el presidente López Obrador y los partidos opositores, estaríamos presenciando una doceava enmienda constitucional.

Los principales objetivos de las reformas que han sido impulsadas y aprobadas son: en primer lugar, permitir el pluralismo, la inclusión y el acceso de diversos grupos que habían sido relegados por el otrora dominante Partido Revolucionario Institucional. Segundo, generar transparencia y certeza frente a los procesos electorales y, por último, asentar condiciones de competencia pareja y justa entre las distintas fuerzas políticas.

Producto de las distintas Reformas Electorales, y de forma muy resumida, hemos presenciado la creación de nuevos partidos políticos, así como el acceso de diversos personajes de la oposición al Congreso de la Unión y a los diversos gobiernos estatales. También, observamos avances en materia de financiamiento público de los partidos y para las campañas; la apertura de los espacios en radio y televisión, legislación y sanción respecto a delitos electorales y, por supuesto, la creación del Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para un sector de la población las diferentes reformas en materia electoral que se han impulsado hasta la fecha, surgen para atender la inconformidad de los derrotados y para corregir los excesos o las ventajas del partido en el poder. Por lo anterior, el hecho que el presidente de la República presentara una iniciativa de Reforma Electoral a dos años de las elecciones presidenciales del 2024, es visto como un despropósito y un intento presidencial por erosionar nuestras instituciones democráticas. Considero que se equivocan producto de la polarización política en la que vivimos.

La democracia mexicana es perfectible y debe ser sometida a mejoras constantes que permitan mayor inclusión, transparencia, certeza y legitimidad. La única vía para lograrlo es por medio de la discusión y el intercambio de ideas y proyectos. Decir que se defiende al INE por el simple hecho de estar en contra de López Obrador es no mirar las áreas de oportunidad en mejorar dicho organismo y solapar los excesos en los que han incurrido una buena parte de sus consejeros.

Para que realmente trascienda una Reforma Electoral, será necesario escuchar las visiones de ambos bandos y fomentar la participación ciudadana en la deliberación y la aportación de ideas. Los parlamentos abiertos pueden enriquecer y generar los consensos necesarios para solucionar los principales problemas que arrastra nuestra democracia.

En la siguiente entrega me gustaría abordar las propuestas de Reforma Electoral presentadas tanto por el presidente López Obrador, como la del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional para después esbozar algunos de los grandes pendientes.

Iñaki Fernández
Iñaki Fernández

Politólogo y consultor político especializado en análisis político, estrategia electoral y comunicación gubernamental. Es también impulsor del fortalecimiento de la sociedad civil. 

[VIDEO] Hombre termina noqueado con su propia barra haciendo crossfit

El hombre se golpeó con su propia barra y en un instante terminó inconsciente en el suelo Miguel Vázquez en Quinto Poder En redes sociales se hizo viral un video que muestra el momento exacto en el que un hombre terminó noqueado al tratar de cargar su propia pesa haciendo crossfit. El clip, el cual está titulado como “Miedo desbloqueado” fue compartido por […]

Samuel García reprocha falta de apoyos por crisis de agua en NL: “No mandan una chingada despensa” (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El gobernador lamentó que ninguna entidad del país se haya ofrecido a enviar apoyos a Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica Miguel Vázquez en Quinto Poder El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reprochó a los demás estados de la República la falta de apoyo ante la crisis de agua que se vive en la entidad, ya que, afirmó, no mandan […]

Comenta

Deja un comentario