Ana Georgina fue detenida en el sexenio de Calderón, fue víctima de tortura y pasó 13 años en prisión sin sentencia (Redacción Astillero Informa)

Foto: Captura de vídeo | Cuartoscuro

04 de noviembre de 2022 – Este viernes el titular del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), Netzaí Sandoval,  explicó como Ana Georgina fue detenida por el ejército en el 2009, sexenio de Felipe Calderón. Georgina sufrió violaciones a sus derechos y fue víctima de tortura para obligarla a auto inculparse de un delito relacionado con un cartel de narcotráfico, además, fue retenida en prisión por 13 años sin sentencia, la cual pudo ser de 8 años como máximo de acuerdo a los delitos que se le inculpaban.

“La Defensoría Pública Federal en esta administración ha tenido cambios que nos permiten actuar y defender de mejor manera los derechos de las personas, por ejemplo, cuando nosotros llegamos en 2019 no teníamos un equipo que se dedicara al combate a la tortura, y fue precisamente durante esta gestión que creamos una secretaria técnica que atiende estas materias que pudimos asumir el caso de Ana Georgina en dos vertientes, una, para demostrar su inocencia, pero también obligar a que se investigue a los torturadores en este asunto”, detalló.

En entrevista para Astillero Informa, Sandoval también informó que ante el suceso la Fiscalía General de la República trató de darle carpetazo al asunto de Ana Georgina en materia de tortura, pues incluso trataron de reclasificarlo en delitos menores, como lesiones y abuso de autoridad.

“Este caso nos ha costado muchísimo esfuerzo, la Defensoría Pública lo ha asumido como un caso emblemático de abusos de violaciones a los derechos humanos, Ana Georgina es una mujer que fue detenida al interior de su casa, ella es madre de dos hijos que durante muchos años no pudo ver (…) estuvo 13 años en la cárcel sin sentencia, una mujer inocente, una mujer que nadie había dicho que era culpable, una mujer que estaba en prisión preventiva, estuvo 13 años esperando a que se le dictara sentencia de primera instancia”, expresó.

Foto Especial (redes sociales).

Por otro lado, recordó que Ana Georgina nunca fue acusada por un delito violento, sin embargo, inicialmente hubo un testigo protegido que dijo reconocer a Georgina y saber que practicaba la actividad ilícita, caso que después se puso corroborar como mentira según en las propias palabras de la mujer.

“Fueron años y meses muy difíciles para mi cuestión emocional, de repente se quebrantaban mis ánimos, creo que es parte de, si va a salir bien, si va a salir mal, cositas así pero, no perdí la fe, confié mucho en cada una de las personas que nos apoyaron”, dijo Ana en entrevista.

El titular del IFDP aseguró que una vez que se logre el reconocimiento total de inocencia de la victima, se solicitará una indemnización por el caso, pues ameritaría una responsabilidad patrimonial del Estado.

Cabe destacar que el entrevistado por Julio Astillero recordó que en el sexenio de Calderón Hinojosa hubo uso excesivo y prolongado de la prisión preventiva oficiosa y además, tortura de diversos tipos, incluyendo la tortura sexual

“Durante ese sexenio no solamente hubo esta declaratoria de guerra, no solamente hubo toda esa parafernalia, sino que también hubo tortura para arrancar auto inculpaciones como lo denunciaba yo desde 2011, hubo el uso del ejercito sin un marco constitucional y sin marco legal, hubo testigos protegidos que se utilizaban, se presionaban para acusar a diestra y siniestra, detenciones prolongadas que ocurrían en cuarteles militares. Ana Georgina fue detenida en su casa sin orden de aprensión y orden de cateo y fue trasladada a un cuartel militar durante varias horas a donde fue torturada””, apuntó.

Mario Delgado: Monreal ya causa “repudio” en Morena; le urge la reconciliación, dice (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El morenista dijo que hasta ahora no se descarta a Monreal como posible contendiente para la elección de candidato presidencial de Morena en 2024. Sin embargo, si recalcó que sus “coqueteos” con la alianza opositora generan “un gran rechazo” entre los simpatizantes. Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– Mario Delgado, presidente nacional de Morena, […]

Comenta

Deja un comentario