¡Genios de Chihuahua! Dos niñas y un niño se coronan campeones en Mundial de Matemáticas (nota de Mariana Mendoza en OEM-Informex)

Foto: Cortesía familia de los niños

La destreza mental de los tres menores ha colocado a Chihuahua y a México como campeones absolutos venciendo a países como Ecuador, Panamá, India, Chile, EU Guatemala, entre otros

Mariana Mendoza | El Heraldo de Chihuahua

En Chihuahua existen niños con habilidades y talentos que muy bajo porcentaje de la población nace o desarrolla con la práctica y con el tiempo, sin embargo, tres menores en la ciudad han dejado marca mundialmente por lograr coronarse campeones mundiales en competencias de matemáticas.

Se trata de los niños Mia Nathalia Aguilar Lozano de ocho años, Natalia Ivette Soltero Gutiérrez Juan Pablo Fong Lerma de nueve años, ellos fueron los ganadores supremos en las competencias internacionales de ALOHA Mental Arithmetic en distintas categorías y tanto en la edición actual y pasadas en el que participaron más de 500 niños de todo el mundo.

En entrevista con El Heraldo de Chihuahua los padres de los brillantes niños narran la experiencia que vivieron en este tipo de competencias en el que demuestran su capacidad mental resolviendo problemas y operaciones matemáticas en menos de cinco minutos.

La destreza mental de los tres menores ha colocado a Chihuahua y a México como campeones absolutos venciendo a países como Ecuador, Panamá, India, Chile, EU Guatemala, Colombia, India, Inglaterra, Bangladesh y Alemania por mencionar algunos.

¿De qué trata el método de aprendizaje ALOHA?

Los padres de familia de los tres niños explican a esta redacción sobre el sistema de aprendizaje ALOHA, el cual es impartido en las escuelas de nivel básico, cabe destacar que este sistema está incluido en la educación de los niños en instituciones privadas.

ALOHA es un sistema que consiste en desarrollar una habilidad mental ágil al momento de hacer cálculos aritméticos.

Se trata de una actividad extraescolar dirigida a estudiantes de entre cinco y trece años con la que aprenden a calcular mientras juegan e interactúan entre ellos. Para trabajar con las matemáticas se emplea un ábaco japonés, clave para que los menores desarrollen su habilidad.

Esta herramienta es utilizada habitualmente en países que encabezan los primeros sitios en el ranking PISA.

El PISA es una prueba que se aplica por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), en el que México se posiciona en el último lugar, a pesar de ser el país que más destina presupuesto en educación.

Este año Mérida se convirtió en la sede oficial del ALOHA Mental Arithmetic donde niños de más de 40 países demostraron sus habilidades matemáticas, este campeonato internacional se ha desarrollado en los últimos 30 años en diferentes países.

Es la primera vez que este campeonato se desarrolla en Latinoamérica y Yucatán fue elegido por su historia con el cálculo y las matemáticas a través de los mayas.

ALOHA es un programa de cálculo mental en el que educa a los niños para que sean capaces de realizar operaciones matemáticas rápidas como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y raíces cuadradas.

El niño inicia aprendiendo con el ábaco pero con la práctica empieza a dejarlo de usar ya que en un momento el ábaco se convierte mental y el o ella pueden mover las fichas desde su mente.

En videos los niños se observan haciendo señas con las manos y esto para muchos se debe a la visualización que tienen en su menta o una manera de mover su ábaco mental, convirtiéndose en una clase de calculadora humana.

https://www.facebook.com/watch/?v=885874255132406 (VIDEO)

¿Quiénes son los niños genio de Chihuahua?

Mia Nathalia Aguilar Lozano, Natalia Ivette Soltero Gutiérrez y Juan Pablo Fong Lerma fueron campeones internacionales en las competencias internacionales de ALOHA Mental Arithmetic.

Y pese a ser tan jóvenes dominan las matemáticas ya que los tres son capaces de resolver más de 70 operaciones en menos de cinco minutos. Los padres de familia manifestaron que sus hijos han resaltado que de manera nata cuentan con esta habilidad y gusto por los números y las operaciones desde edades muy tempranas.

En el caso de la chihuahuense Mia Nathalia Aguilar Lozano de ocho años que actualmente cursa el tercer año de primaria, obtuvo el trofeo de Grand Champion logrando 70 operaciones perfectas en menos de cinco minutos, así fue como se convirtió en campeona absoluta en la competencia Internacional de ALOHA Mental Aritmetic en Mérida Yucatán, el pasado 29 de octubre del 2022. Anteriormente, durante el mes de diciembre del 2019 ganó su medalla de excelencia y pase al Nacional en León Guanajuato el cuatro de junio de 2022.

Alejandra Lozano, mamá de Mia compartió que cuando su hija era casi una bebé le fue realizadas varias pruebas psicológicas en el que tuvo como resultado un coeficiente intelectual superior al normal, por lo que la motivó a inscribirla a un preescolar particular para que desarrollará sus habilidades.

Juan Pablo Fong Lerma de nueve años es descrito por sus papás como un niño muy lógico el cual desde muy pequeño le han atraído los números, él fue campeón en la categoría de Champion en la competencia internacional y anteriormente también fue ganador en la pasada edición pero nacional, que se llevó a cabo en mayo en León Guanajuato, él resuelve operaciones como sumas, restas y multiplicaciones de dos a tres dígitos. Él todos los días se prepara resolviendo diariamente 500 operaciones tanto con su mamá y papá y las coaches de su escuela.

Luego se encuentra otra ganadora del primer lugar en este concurso internacional, Natalia Soltero de…. logró el título máximo compitiendo en el nivel más alto de la competencia tras resolver más de 70 operaciones sin ningún error en menos de cinco minutos… Sin embargo, Natalia lo hizo en 4:30 minutos.

Ella anteriormente se coronó campeona en Rusia en el año 2018 y el tercer lugar en China del 2019.

¿Qué viene adelante para los niños genio chihuahuenses?

Para los tres pequeños viene otra competencia internacional en la que pondrán a prueba sus avance y conocimientos en cálculo de operaciones, esta prueba se llevará a cabo en el continente asiático, siendo Bangladesh el anfitrión en el que se albergará a más de mil niños de 50 países.

Las familias chihuahuenses manifestaron que son ellos mismos quienes financian la preparación del niño para poder acudir a las competencias; desde traslados, viajes y entrenamientos extras han buscado recursos por medio de distintas actividades como venta de hamburguesas, ahorros entre otros formas para recaudar recursos ya que no reciben apoyos gubernamentales ni institucionales.

Tanto para la familia de Mia, Natalia y Juan Pablo, seguirán apoyándolos de todas las formas posibles para que ellos sigan sobresaliendo y desarrollando sus capacidades intelectuales, ya que estas competencias les han dado gran satisfacción personal tanto para los pequeños y como familia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

[VIDEO] Aficionados mexicanos y argentinos protagonizan pelea tras partido en Qatar 2022 (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)

Tras la victoria de Argentina, aficionados de ambas selecciones se agarraron a golpes en las tribunas del Estadio Lusail. Laura Vázquez en Quinto Poder La derrota de la Selección Mexicana ante Argentina en la segunda jornada del Grupo C causó algunos estragos entre seguidores de ambos países que se encontraban en las gradas del Estadio Lusail.  Y es que, al terminó del […]

Comenta

Deja un comentario