AMLO, confiado en que congresos estatales aprueben reforma a la Guardia Nacional (nota de Gustavo Gallardo en Metapolítica)

Foto: Cuartoscuro.

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que los congresos estatales aprueben la reforma que amplía hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y reprochó nuevamente a la oposición haber utilizado a las fuerzas castrenses de forma ilegal no para proteger, sino para “reprimir al pueblo”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la reforma se ha puesto a consideración en los congresos de los estados tal como lo establece la ley, porque no sólo, añadió, se requiere la aprobación de una reforma constitucional en las cámaras de Diputados y de Senadores, “sino también en las legislaturas locales, cuando menos en la mitad de las legislaturas de los congresos locales más uno, en este caso sería 17”.

“Tengo entendido que ya se está aprobando, de modo que espero que pronto se cumpla con el procedimiento constitucional y ya entre en vigor la reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a pertenecer a la Secretaría de Defensa [Nacional] y se amplíe el plazo de apoyo de la Secretaría de la Defensa [Nacional] y de la Secretaría de Marina en tareas de seguridad pública”, explicó.

López Obrador dedicó gran parte de su respuesta para hablar de cómo los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña para usar de manera ilegal a las Fuerzas Armadas para “reprimir al pueblo”.

“Esto, como se ha visto, pues ha generado polémica, en la aprobación de la reforma, no votaron a favor los del bloque conservador, lo que yo considero pues muy hipócrita y también poco responsable. Hipócrita porque ellos usaron al Ejército para reprimir al pueblo, y usaron al Ejército para reprimir al pueblo violando la Constitución, y de repente cambia y se vuelven defensores, paladines de los derechos humanos. Es hipocresía vil”, aseveró.

Y agregó: “¿Pruebas? Todas, todas… baste decir que los secretarios de Defensa de Calderón, del presidente Peña, solicitaban que se reformara la Constitución para que ellos pudieran legalmente llevar a cabo sus operaciones, ordenadas por los presidentes, violatorias de la Constitución y de los derechos humanos, porque había torturas, había masacres, ajusticiamientos”.

El mandatario dijo que hay testimonios de víctimas de violaciones de los derechos humanos durante esos sexenios, emanados de partidos que ahora se oponen a la reforma: “Revisen cuántas quejas, cuántas violaciones de derechos humanos, en contra del Ejército, en contra de la Marina, y ahora muy frescos salen a decir que no quieren la militarización, por politiquería, hipocresía y politiquería”.

Además, dijo que “es muy irresponsable” de parte de la oposición solicitar que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles. “¿Y la gente? ¿Y la protección a la gente si nuestro problema es la inseguridad y la violencia?”, cuestionó.

“Si tenemos estas dos instituciones que sólo en lo cuantitativo tienen cerca de 400 mil elementos, ¿no los vamos a poder utilizar para que protejan al pueblo en tanto se consolida la Guardia Nacional?”, dijo, y dijo que rechazar la reforma era de la oposición “un acto de absoluta irresponsabilidad; los obnubila la politiquería”.

Dijo además que aunque el tema ha sido polémico, “afortunadamente ya salió y yo espero que se terminen de aprobar estas reformas en los congresos locales”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Los que buscan la Presidencia empezaron a sonreír más, pero no deben descuidar sus funciones públicas: AMLO (nota de Gustavo Gallardo en Metapolítica)

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se meterá en las elección del candidato de Morena con rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, pero llamó a los interesados en contender, y que “ya empezaron a sonreír más”, a no descuidar sus funciones en el sector […]

Comenta

Deja un comentario