Alertan en Japón sobre nuevo virus transmitido por garrapatas (nota de Fernanda Avila en OEM-Informex)

Foto: especial.

Conoce a detalle este nuevo patógeno que ya ha tenido casos registrados en Japón.

Fernanda Avila | OEM-Informex.

En Japón se ha descubierto un nuevo virus, denominado Yezo y del que muy poco se había sabido hasta ahora que tomó relevancia luego de que se emitiera un comunicado donde se alerta sobre su forma de transmisión y los síntomas que puede provocar en los seres humanos.

¿Qué es el virus Yezo?

Yezo es un virus infeccioso descubierto por investigadores de la Universidad de Hokkaido, que fue llamado así en honor a la gran isla del norte del país también llamada Hokkaido, que fue donde nació el patógeno.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El virus Yezo no es reciente pues se descubrió después de que un hombre de 41 años ingresara en el hospital en 2019 con fiebre y dolor en la pierna tras ser picado presuntamente por una garrapata.

Posteriormente, un segundo paciente se presentó con síntomas similares tras una picadura del mismo tipo de arácnido al año siguiente.

El análisis genético de las muestras de sangre de los dos pacientes descubrió un nuevo tipo de ‘orthonairovirus’, una clase de nairovirus que incluye patógenos como el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

¿Cómo se transmite el virus Yezo?

Keita Matsuno, virólogo del Instituto Internacional de Control de Zoonosis de la Universidad nipona, reveló que el virus Yezo se transmite por la picadura de una garrapata.

“El virus Yezo parece haber establecido su distribución en Hokkaido, y es muy probable que cause la enfermedad cuando se transmite a los humanos desde los animales a través de las garrapatas”.

El equipo de investigación analizó muestras recogidas de animales salvajes en la zona entre 2010 y 2020 y encontraron anticuerpos del virus en ciervos y en mapaches. También encontraron el ARN del virus en las tres principales especies de garrapatas de Hokkaido.

Síntomas del virus Yezo

Hasta el momento, son pocos los síntomas que se han logrado detectar pues solo se han identificado siete casos de personas infectadas con este virus.

Los expertos señalan que sus síntomas se caracterizan por fiebre, disminución en las plaquetas y leucocitos en la sangre.

“Al menos siete personas se han infectado con este nuevo virus en Japón desde 2014, pero hasta ahora no se ha confirmado ninguna muerte”, dijo el virólogo Matsuno.

Investigación del virus Yezo continúa

Los científicos señalaron que los animales portan muchos virus desconocidos, como lo ha sido Covid-19 o ahora el Yezo, creando casos de infección que finalmente llegaron a los seres humanos.

“Todos los casos de infección por el virus Yezo que conocemos hasta ahora no se convirtieron en muertes, pero es muy probable que la enfermedad se encuentre más allá de Hokkaido, por lo que debemos investigar urgentemente su propagación”.

El equipo de investigación ahora planea rastrear la posible distribución a nivel nacional del nuevo virus en animales salvajes y pacientes.

Además, alertaron a los hospitales de la región para realizar más pruebas en pacientes que tengan los síntomas para poder detectar el virus Yezo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Ladrones disfrazados de ingenieros asaltan combi y lesionan al chofer

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se registró un nuevo asalto a transporte público, sólo que en esta ocasión los sujetos se disfrazaron de supuestos ingenieros para pasar desapercibidos; lamentablemente le dispararon al chofer. El delito de robo a transporte público va al alza en el área conurbada de la CDMX.  Por Quinto Poder […]

Comenta

Deja un comentario