Académicos del IPN trabajan en la creación de un dispositivo para detectar el virus de la influenza H1N1

Foto: IPN.

El aparato dará un resultado rápido de la prueba y comenzar con el tratamiento contra la influenza.

Alejandro Suárez | OEM-Informex.

Académicos del Instituto Politécnico Nacional trabajan en la creación de un dispositivo electrónico capaz de detectar el virus de la influenza H1N1, aparato que dará el resultado de la prueba de manera rápida y eficiente.

Jorge Roberto Vargas García, científico del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnología (CNMN-IPN), explicó que este dispositivo busca aprovechar los materiales nanométricos para detectar al virus.

“La otra etapa es la elaboración de esos materiales que, al estar en contacto con el virus, produzcan un cambio eléctrico en su naturaleza y que éste sea medible; la última etapa es la fabricación propiamente del dispositivo”, dijo.

La prueba consiste en poner una muestra de fluido nasal de una persona y, en caso de que sea portadora del virus, se detectará un cambio en los materiales nanométricos producto de una reacción electroquímica, la cual generará una pequeña señal de voltaje que se medirá y amplificará para determinar la concentración del virus.

“Se ha encontrado que el espacio que existe entre esas capas de átomos es importantísimo. Desde hace algunos años empezamos a trabajar en ese espacio y hemos logrado intercalar átomos de otros elementos, como metales de transición y tierras raras, con lo cual se mejoran las propiedades eléctricas. Entonces, este tipo de cambio produce que una reacción electroquímica se lleve a cabo más intensamente y el material nanométrico resulte ser más sensible a la presencia del Virus H1N1”, añadió.

El académico del IPN comentó que el trabajo comenzó en 2019 y una vez que concluya su fabricación se pondrá a disposición de las autoridades sanitarias del país.

“Creo que la ciencia tiene ese papel importante de servir a la sociedad y la intención superior de este proyecto es ponerlo al servicio de los mexicanos, como lo ha hecho el Politécnico a lo largo de toda su historia”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario