Violenta ola de asaltos y asesinatos derrumba versión oficial de menor inseguridad en Celaya y alrededores (nota de Melissa Esquivias en POPLab)

Racha de homicidios, robos e intentos de asalto en carretera Panamericana evidencian actuación impune de bandas criminales en la región Laja Bajío; alcalde Javier Mendoza pide apoyo a la Federación tras crímenes de alto impacto

Contrario al optimismo manifestado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien recientemente negó de manera reiterada el aumento de hechos violentos en Celaya y calificó como falsos los delitos cometidos en el tramo carretero federal que atraviesa la región Laja-Bajío, en menos de una semana se han perpetrado dos ataques presuntamente relacionados al delito de robo. En uno de los hechos delictivos fue asesinado un prominente geofísico del Centro de Geociencias UNAM, Roberto Stanley Molina, tras haberse resistido a un asalto en la carretera Panamericana.

En un comunicado, la UNAM lamentó la “abrupta” interrupción de la vida de quien recordaron como “un brillante investigador con un amplio reconocimiento en el ámbito de las Ciencias de la Tierra a nivel internacional”. También lanzaron la exigencia a las autoridades de gobierno y a la Fiscalía de Guanajuato no dejar el crimen en la impunidad.

A tan solo 6 días de que la comunidad académica y científica externó su indignación por el asesinato del geofísico, el youtuber Alex Tienda denunció en sus redes sociales haber sido víctima de un intento de asalto en este tramo de la carretera federal cuando se trasladaba en dirección a Querétaro. El influencer narró en un video que la noche del 4 de enero cuando circulaba en compañía de su novia a la altura de la colonia La Herradura, chocó su camioneta contra la llanta de un camión que se encontraba en medio de la cinta asfáltica. El impacto provocó que el youtuber detuviera la marcha en la orilla del camino, momento en el que presuntos delincuentes se aproximaron hacia ellos.

Roberto Stanley Molina Foto: Especial

“En la parte de arriba de una loma impactamos con una llanta de camión, una llanta muy grande y muy pesada. Traté de controlar la camioneta, sentí que estaba ponchada. Nos orillamos unos 200 metros adelante. En ese momento supe que estábamos en riesgo de que nos pudieran asaltar, pero tampoco sabía qué tan grave era el daño de la camioneta”, narró Alex Tienda.

Uno de los sujetos sugirió a la pareja que podría detenerse del otro lado del camino en el que el acotamiento tiene un tamaño mayor, sin embargo, el influencer revisó el estado de su vehículo y decidió continuar con su camino hasta la siguiente caseta. En el trayecto, él y su novia notaron que varios vehículos estaban detenidos en distintos puntos de la carretera con daños en la carrocería.

“A medio kilómetro vimos que había otro carro que estaba parado con las llantas destrozadas, más adelante otro y cuando estábamos en una gasolinera vimos pasar a un camión con las llantas destrozadas que no se detuvo”, relató.

Apenas el 7 de diciembre, el gobernador Diego Sinhue y autoridades federales como Francisco Ortega Luna, Comandante de la XII Región Militar; Sergio Ángel Sánchez García, Comandante de la 16ª Zona Militar y el general Óscar Reyes Ávila, Coordinador de la Guardia Nacional en Guanajuato celebraron el despliegue de 63 radiopatrullas de la GN de un operativo de vigilancia en las carreteras federales que atraviesan la entidad.

El discurso se desploma

Fue en octubre pasado cuando la Embajada de Canadá clasificó a Guanajuato como una de las entidades mexicanas de alta peligrosidad y, a través de una alerta, solicitó a los canadienses residentes o visitantes del país evitar viajes no esenciales a través de la carretera 45 y 45D “debido a los altos niveles de violencia y crimen organizado”. La respuesta inmediata del gobernador Diego Sinhue Rodríguez fue minimizar los hechos delictivos en la carretera.

“Es falso que tengamos ahí actos violentos, se han acabado los cierres carreteros, se han acabado ahí los actos violentos. Lo único que ha aumentado ahí es el robo de transporte público, que es delito federal”, rechazó el gobernante.

Al igual que Canadá, la Embajada de Estados Unidos mantiene en su página oficial la alerta para los estadounidenses que planean o se encuentran de visita en México. “Ejercer un alto grado de cautela en México debido a los altos niveles de actividad delictiva y secuestro”, señala la advertencia que incluye los tramos de la carretera federal 45 que atraviesa el corredor industrial.

Alerta de viaje del Departamento de Estado

Según una nota periodística del portal Informativo Ágora, la noche del 21 de diciembre un policía municipal fue lesionado al atender un intento de asalto a transportistas en la carretera Panamericana, a la altura de La Herradura. En el lugar fueron detenidos dos presuntos delincuentes, uno de ellos con heridas de bala.

El 14 de diciembre, el Cónsul General de Japón, Katsumi Itagaki evidenció ante el alcalde celayense la preocupación de la comunidad japonesa residente del municipio ante la creciente ola de robos y extorsiones de las que han sido víctimas.

La soberbia ante la inseguridad que no cesa en Celaya también fue mostrada por el entonces recién estrenado titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta. Con apenas un mes en el cargo, el ex policía federal se regocijó ante los medios de comunicación de tener “una ciudad más, segura, más tranquila y muy en paz”. Días antes de la declaración, el 2 de noviembre, tres tránsitos municipales fueron asesinados en turno; el 23 del mismo mes otro elemento fue privado de la vida y su compañera, también policía, resultó lesionada. Para el cierre de 2021, la administración de Javier Mendoza Márquez acumuló 4 bajas por homicidio en las filas de la corporación.

Ilustración: Pinche Einnar

Según el registro periodístico del portal Informativo Ágora, Celaya arrancó el año con al menos 9 homicidios dolosos hasta la tarde del 7 de enero.

Alcalde rectifica

Este 6 de enero en entrevista a medios el alcalde Javier Mendoza Márquez informó que a raíz de la denuncia del youtuber Alex Tienda su administración solicitó el apoyo de la SEDENA y Guardia Nacional para combatir el aumento de robos e intentos de asalto en la autopista. El primer edil reconoció la alza en éstos delitos y manifestó que será un tema que abordará en la próxima mesa de seguridad en la que participan autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Si bien no es competencia municipal por ser un tramo federal de la carretera, sí somos responsables también (…) Estamos solicitando que haya mucha más vigilancia, que entre la inteligencia para ver quiénes son y dónde están los que están haciendo este tipo de delitos”, declaró.

En noviembre de 2021, el gobernador Diego Sinhue informó que se llevaría a cabo una reunión interestatal con el mandatario queretano Mauricio Kuri, además de alcaldes de los municipios de la zona limítrofe entre ambos estados con el objetivo de disminuir los índices delictivos en dicho territorio. Aunque según lo declarado por el panista la reunión se llevaría a cabo en el mes de diciembre, el año inició sin que ocurriera el encuentro entre los gobernantes.

Izquierda: Secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta, centro: Alcalde Javier Mendoza Márquez
Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: POPLab | Violenta ola de asaltos y asesinatos derrumba versión oficial de menor inseguridad en Celaya y alrededores

Ómicron en niños puede generar catarro, moco y dolor de garganta intenso: científicos de la UNAM (nota de Roberto González en OEM-Informex)

Los más pequeños también pueden contagiarse de las variantes de Covid-19, por lo que especialistas te dan algunas recomendaciones Roberto González | OEM-Informex De acuerdo a cómo se ha producido la evolución de la pandemia, se sabe que los niños también pueden contagiarse de Covid-19, aunque en los menores los síntomas son más leves. Científicos […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario