[Videos] Se enfrentan ejidatarios contra integrantes del EZLN en Tila, Chiapas (nota de Óscar Gómez en El Heraldo de Chiapas)

Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

Desde hace dos semanas se sabía de los roces por la disputa de 130 hectáreas

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

San Cristóbal de las Casas.- Entre cinco y más 20 lesionados es el saldo preliminar de un enfrentamiento en Tila, Chiapas, entre ejidatarios de este municipio e integrantes del Consejo Nacional Indígena, pertenecientes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL), a dos semanas de mantener roces.

Francisco Arturo Sánchez Ramírez, uno de los ejidatarios, recordó que hace dos semanas pidieron la intervención de la Guardia Nacional a la cabecera municipal de Tila ante la presencia de un grupo armado “que se dice autónomo, que no son ejidatarios, son delincuentes, llegaron gente de Chilón, Bachajón, adheridos a la sexta declaración de los Zapatistas y fueron a matar a nuestra gente”.

Apuntó que se encontraban quitando algunos portones para el acceso vial a la población cuando la agresión inició por un grupo convocado por el comisariado ejidal. “Aquí hay un responsable que se llama Alejandro Jiménez, la secretaria de gobierno, que nunca hicieron nada, quienes tienen conocimiento de esto”.

Cuestionaron al gobierno: “¿Cuántos muertos se necesitan para que intervengan, ya que los miembros del EZLN son gente armada, mataron a nuestra gente, el gobierno nunca hizo caso de nuestros escritos”.

“Tenemos confirmados cinco muertos y una decena de heridos, nosotros no estábamos heridos, el delegado de gobierno de Yajalón, Alejando Jiménez, siempre tergiversan la información que somos gente armada, de choque, que éramos de paz y justicia, pero no es cierto somos profesores, gente preparada”, subrayó.

Heriberto Cruz Pérez es el principal responsable, es quien estuvo sonsacando que esas tierras les pertenece

Trascendió que integrantes de este grupo autónomo tumbaron árboles para que no pase ningún poblador y se encuentra cerrado el tránsito a la cabecera de este municipio, y existe temor de nuevos enfrentamientos pues se están involucrando las comunidades Josivaquil, Nuevo Esperanza, Bachajon, con un aproximado de 450 personas miembros del EZLN.

La problemática deriva la disputa de 130 hectáreas, pero Sánchez Ramírez puntualiza que no son las tierras, sino el recurso que genera como apoyo cobrando derechos de piso anuales, “eso es lo que pelean, hace cuatro mese pusieron una caseta de cobro”.

“Heriberto Cruz Pérez es el principal responsable, es quien estuvo sonsacando que esas tierras les perteneceN, también Bernabé Altamirano Díaz y Matías, son tres curas que han profesado la teología de la liberación y a donde llegó esto, responsabilizó a ellos tres”, concluyó.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

2 COMENTARIOS

  1. Es una nota tendenciosa, revisen sus fuentes, solamente se promueve la palabra del dirigente de Paz y Justicia, organización paramilitar y se está mal informando. El EZLN no ha accionado sus armas desde 1994 cuando se firmó el acuerdo de paz.

Deja un comentario