Reviven caso Gutiérrez de la Torre, acusado de trata en la CDMX (nota de Claudia Mendoza en OEM-Informex)

Foto: Grupo Parlamentario del PRI. Cámara de Diputados

La fiscal Ernestina Godoy denunció que hubo una investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia contra este ex líder del PRI en la CDMX

Claudia Mendoza | OEM-Informex

Amplían investigación al Rey de la Basura por trata de personas

Se amplía la investigación por trata de personas en contra del exlíder del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por errores y omisiones que se realizaron en el caso durante las pesquisas que realizó la extinta Procuraduría General de Justicia local, informó la fiscal Ernestina Godoy.

Este anuncio se da luego que Gutiérrez de la Torre, también conocido como El Rey de la Basura, buscara por medios legales el cierre de la investigación en su contra por presuntamente operar una red de prostitución desde las oficinas del PRI capitalino en el año 2014.

En un mensaje a medios indicó que con base en una revisión exhaustiva queda en evidencia una investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia, pues esa institución le falló a las victimas negándoles el derecho a la verdad y a la justicia.

Manifestó que del estudio técnico jurídico del expediente “se desprende una serie de actuaciones defectuosas, tales como declaraciones victimales insuficientes, actos innecesarios e inconducentes que produjeron molestia a todos y cada uno de los declarantes dentro de la Averiguación Previa que no aportaron dato alguno relevante para la investigación”.

Otros hechos fueron la omisión de actos de investigación de la Averiguación Previa provocando retrasos que resultaron en la difícil recuperación de las pruebas derivadas de los hechos denunciados, así como deficiente búsqueda y filtración respecto a la red de vínculos realizada por la policía de investigación.

Se limitaron a realizar llamados a números telefónicos sin asentar datos relevantes, pudiendo afectar la localización de las víctimas o testigos de los hechos, así como filtraciones de datos confidenciales y personales contenidos en la investigación que pusieron en riesgo a los denunciantes y provocaron daño a las indagatorias.

Por todo lo anterior, la funcionaria dijo: “He determinado ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación del caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre con objetividad, transparencia y exhaustividad”.

Esto permitirá a esta Fiscalía realizar todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades penales que correspondan. Entre otros temas, resulta necesario “replantear el análisis y pruebas periciales de los audios que obran en el expediente”.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario