[VIDEOS] Lluvias, vientos, nubosidad… Así fue el paso del huracán “Olaf” por BCS (nota de SinEmbargo)

Usuarios de redes sociales difundieron videos que muestran cómo se vivió el huracán “Olaf” en Baja California Sur, mostrando desde una nubosidad peculiar antes de su llegada hasta rachas de viento enardecido, inundaciones y el movimiento del mar.

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- El huracán “Olaf” rozó el jueves el extremo sur de la península de Baja California, México, y regresó al Pacífico después de dejar fuertes lluvias y vientos en los centros turísticos de Los Cabos.

En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que “las paredes del centro de ‘Olaf’ ingresaron a tierra durante noche, alrededor de las 21:00 horas, en las inmediaciones de San José del Cabo, Baja California Sur”.

Mientras que “el centro del ojo del huracán de categoría 2, ingreso a tierra a las 22:00 horas, muy cerca de San José del Cabo, Baja California Sur”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Además de la cronología compartida por las autoridades, usuarios de redes sociales han difundido videos que muestran cómo se vivió el huracán en Baja California Sur, exponiendo tanto con nubosidad peculiar y rachas de viento enardecido.

Cabe destacar que también se han reportado fallas de energía eléctrica y un arroyo crecido en la Colonia Camino Real, el cual impedía la circulación de los automovilistas que pasaban por el área.

Una grabación de Webcams de México reveló en vista panorámica los efectos de “Olaf” y la racha de fuertes vientos que incluso provocó el movimiento de la cámara.

Otro de los aspectos más llamativos es la nubosidad que se presentó en la zona antes de la llegada de “Olaf”, pues los residentes y turistas captaron imágenes de una peculiar y espeluznante formación de nubes en la zona.

Además, un internauta expuso los fuertes vientos que estaban azotando la zona, cómo se movían las palmeras y arbustos, mientras el fuerte ruido sonaba dentro de su casa.

El fenómeno presentó vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

Sus bandas nubosas ocasionan lluvias en Baja California Sur y en el occidente y noroeste del país, además de vientos fuertes, oleaje elevado y marea de tormenta.

En tanto, sus rachas de viento son de 110 a 130 km/h con oleaje de 3 a 5 metros en costas de Baja California Sur y rachas de viento de 50 a 70 km/h con oleaje de 3 a 5 metros en el sur del Mar de Cortés y en los estados de Sinaloa y Nayarit.

Las lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas y vientos fuertes con rachas de hasta 100 km/h.

Debido a ello, el SMN mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Cabo San Lázaro, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito, y desde Los Barriles hasta Loreto, todas regiones en Baja California Sur.

Las autoridades realizaron labores para retirar a los residentes de zonas bajas e instalarlos en albergues, mientras los turistas se resguardaron en sus hoteles.

Los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo cerraron el jueves las operaciones marítimas y los operadores turísticos resguardaron sus embarcaciones de Cabo San Lucas en ubicaciones más seguras. Los negocios tapiaron ventanas y las personas hacían largas filas para realizar compras de última hora en los supermercados.

Por lo general, estos destinos turísticos estarían llenos en esta época del año, pero con la pandemia de la COVID-19, los hoteles no estaban al máximo de sus capacidades.

Lilzi Orcí, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, señaló que se han cancelado 37 vuelos comerciales locales e internacionales debido a la presencia del huracán. Calculó que hay alrededor de 20 mil turistas extranjeros en la zona, menos del 40 por ciento de la capacidad hotelera.

Mientras caía la lluvia, las autoridades patrullaron la zona propensa a inundaciones en los vecindarios de clase trabajadora para instar a la población a trasladarse a los albergues.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/10-09-2021/4026141
Comenta

Deja un comentario