ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES
Varios habitantes de la comunidad se congregaron y encararon a la Alcaldesa, quien tuvo que ser retirada bajo un fuerte resguardo policiaco. Videos que circulan en redes sociales muestran cómo las personas atacaron a la Presidenta Municipal de San Martín lanzando piedras, botellas y diversos objetos.
Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Habitantes de la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, Puebla, agredieron y corrieron a la Presidenta Municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun, quien estaba acompañada por miembros de su Gabinete y escoltas. Esto como protesta por la caída del tanque elevado de agua potable que dejó dos personas muertas y un herido.
Este es el momento exacto en el que se cayó el tanque de agua en San Martín Texmelucan, Puebla.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 15, 2022
🎥: @memobarba pic.twitter.com/aEJlkTkuTA
Ante los hechos, la Alcaldesa Norma Layón acudió al sitio junto con varios miembros de su Gabinete. Al ser cuestionada por los hechos, la funcionaria refirió que las personas que se encontraban bajo el tanque “estaban tomando”.
“Bueno, estaban las personas abajo del tanque tomando, estaban tomando y desde luego sucedió este lamentable suceso, y hasta el momento tenemos dos decesos y una persona lesionada. Vamos a ayudarlos al 100 por ciento a las familias”, respondió al ser cuestionada por miembros de la prensa.
Un tanque de agua elevado se desplomó en San Martín Texmelucan, Puebla.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 14, 2022
Habría dejado al menos a dos personas muertas.
El tanque se inauguró apenas hace dos días. pic.twitter.com/OtWVVzv1AU
Al escucharla, varios habitantes de la comunidad, molestos, se congregaron y encararon a la Alcaldesa, quien tuvo que ser retirada bajo un fuerte resguardo policiaco.
En varios videos que circulan en redes sociales se ve cómo las personas atacaron a la Presidenta Municipal de San Martín lanzando piedras, botellas y diversos objetos a la camioneta blindada, en la que se encontraba la Alcaldesa. “¡Agárrenla, agárrenla!”, gritaban.
💢Intentan linchar a alcaldesa‼️
— Andrey G Maya (@AndreyGMaya) September 15, 2022
En Puebla, un tanque de agua potable de más de 10 metros de altura colapsó en el centro de San Baltazar Temaxcalac, del municipio de San Martín Texmelucan.
Los habitantes querían tomarse la ley por sus propias manos. VIDEO 🎥 1/2 pic.twitter.com/9vTyOv3lYb
De acuerdo con información obtenida por Periódico Central, algunos de los miembros del Gabinete de la Alcaldesa, que acudieron a revisar el lugar con ella, resultaron con heridas tras recibir pedradas por parte de los habitantes.
Asimismo, los vidrios de los vehículos de la escolta se rompieron y aunque policías municipales la acompañaron, al verse superados en número por pobladores, también huyeron con daños por los golpes a sus unidades.
Cabe destacar que la obra se inauguró en días pasados por la Presidenta Municipal Norma Layón; sin embargo, ayer la caída del tanque provocó la muerte de dos vecinos y un herido más.
Precisamente el lunes 12 de septiembre los habitantes de la comunidad acusaron que el tanque en realidad sólo fue pintado y no le dieron el mantenimiento adecuado. Ya auguraban una tragedia, según reportó el portal de noticias Ambas Manos.
“Agárrenla, agárrenla…, no mames, se llevaron a la puta vieja”, gritan los vecinos de San Baltazar Temaxcalac a la alcaldesa @NormaLayonpic.twitter.com/cgFEjQdOlj
— 🇲🇽 ℳ𝒶𝓇𝒸ℯ𝓁𝒶 ℱℯ́𝓇𝒶𝓊𝒹 (@Marcela_Feraud) September 15, 2022
El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan advirtió que se investigarán los hechos, tanto a los constructores de la obra como las versiones de un probable sabotaje.
Mientras que horas más tarde, la Presidenta Municipal emitió un breve comunicado en el cual aseguró que se ha mantenido en contacto con las familias de los afectados. Una de ellas, dijo, “ya recibió el apoyo solicitado y familiares han sido acompañados durante todo el proceso por parte de las autoridades”.
COMUNICADOhttps://t.co/ShoL6Hnz2m pic.twitter.com/uMcsr6vKiH
— Norma Layón (@NormaLayon) September 14, 2022
La Alcaldesa dio a conocer que la Secretaría de Gobernación del Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan sostuvo una mesa de trabajo con los pobladores de la junta auxiliar, llegando a los siguientes acuerdos:
-La reparación inmediata del pozo de la bomba de agua dañada.
-Abastecimiento de agua, lo cual, se realizará a través de pipas.
-Reparación de los daños materiales de las viviendas de la calle contigua lateral.
Además, aseguró que se colaborará con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades en el colapso del tanque de agua que dejó dos muertos y un herido.

Cifra de muertos por fuertes terremotos en Venezuela asciende a 164 (nota de Xinhua)
CARACAS, 25 jun (Xinhua) — La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó hoy jueves de madrugada que el número de muertos a causa de los fuertes terremotos que azotaron el país había ascendido a 164, mientras 971 personas resultaron heridas. Rodríguez precisó que los sismos habían generado 30 réplicas. Equipos de rescate de todo…
Morena intentará retener 9 estados con alta percepción de corrupción (nota de Rafael García en OEM-Informex)
Zacatecas encabeza la lista con casi nueve de cada 10 habitantes que perciben corrupción en el Gobierno estatal, seguido de Sinaloa y Baja California Sur. Rafael García | OEM-Informex De los 17 estados que renovarán gubernaturas en 2027, Morena gobierna los nueve con mayor percepción de corrupción de la población hacia el Gobierno estatal. Según…
Manual (satírico) para un candidato ganador. Autor: Ricardo Bravo
***Propongo humor contra la desazón*** Una raya más al tigre… De la Espriella. Antes de este fin de semana, el continente americano era ya uno inclinado bien a la derecha. Este domingo se inclinó algo más. Se cayó uno de los últimos bastiones de la izquierda: Colombia. Abelardo de la Espriella se une a Kast…







