[#VIDEO Y #FOTOS] Ambientalistas se “crucifican” ante “masacre ambiental” en Tuxtepec, Oaxaca; SEDATU derriba árboles para realizar dos parques lineales (nota de Eugenio González y Carlos Abad en El Piñero)

Fotos: El Piñero

➡ El defensor ambiental Markoa Vázquez se desnudó y se tapó sus partes íntimas con una hoja de plátano

Eugenio GONZÁLEZ | Carlos Abad | El Piñero

Oaxaca, México.- Este viernes santo –15 de abril– ambientalistas representaron la crucifixión de Cristo para visibilizar lo que consideran una masacre ambiental en el Muro Boulevard, lugar considerado como el pulmón natural más importante del casco urbano de Tuxtepec, municipio más importante de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Fueron los ambientalistas Bernardo Soriano y Markoa Vázquez quienes se quitaron sus ropas y se ataron a árboles del Muro Boulevard para representar crucifixión de Cristo y de esta manera protestar en contra –dicen- del derribo de cientos de árboles por parte de la empresa constructora que trabaja para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que realiza en el lugar la construcción de dos parques lineales.

Aunque previo a la obra el edil Irineo Molina Espinoza se había comprometido a no derribar ningún árbol y respetar el ecosistema del Muro Boulevard “Francisco Fernández Arteaga”, lo cierto es que los ambientalistas documentaron el derribo, incalculable hasta el momento, de árboles que daban vida a la zona.

Al inicio de su protesta, Markoa Vázquez se desnudó, se tapó sus partes íntimas con una hoja de plátano y se ató a un árbol; lo mismo llevó a cabo Bernardo Soriano pero, a diferencia de Markoa, subió a la parte alta de otro árbol y sujetó sus manos al tronco para mantenerse firme con su propia fuerza alrededor de 30 minutos.

Durante esta inédita manifestación en favor del medio ambiente, los susodichos exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno un alto a la indiscriminada extinción de árboles en el Muro Boulevard. Y establecieron que no permitirán que ni un árbol más sean derribado durante la construcción de los parques.

Bernardo Soriano, impulsor de esta iniciativa de defensa, precisó: “alto a este ecocidio en el Muro Boulevard, un alto exigimos a las autoridades que dieron permiso al daño que se le ha ocasionado al pulmón de Tuxtepec, nuestro querido Muro Boulevard (…) no estamos en contra del desarrollo, estamos en contra del daño ambiente que se le hace a Tuxtepec, a los deportistas y a las nuevas generaciones”.

Por su parte, Markoa Vázquez indicó: “Están atentando contra la humanidad, no se va a permitir y se va a parar esta obra… todos tenemos derecho de llevar el pan a la casa pero no a este precio, atentando en contra de la humanidad… el atentar contra áreas verdes es acelerar la pobreza a nivel mundial”, destacó.

SEDATU DESTRUYÓ FUENTE

Por otra parte, Bernardo Soriano informó que, en el marco del derribo indiscriminado de árboles, la SEDATU destruyó una fuente de cantera rosa, instalada por el extinto alcalde Francisco Fernández Arteaga. “Gente que parece que quiere borrar la historia de Tuxtepec dio la orden de demolerla”.

Agregó que él y un grupo de ciudadanos rescataron parte de la obra, misma que fue destruida, y con la cual se realizará un monumento al que denominarán “Monumento a la Destrucción de la Historia de Tuxtepec”.

¿POR QUÉ EL PROYECTO DE SEDATU NO HA SIDO PÚBLICO?

El Muro Boulevard tiene un espacio de 4.8 kilómetros en el cual la SEDATU pretende realizar dos parques lineales cuyos proyectos no han sido dados a conocer públicamente por las autoridades, desconociéndose los motivos.

De acuerdo al biólogo Alejandro Ríos Solís en el Muro Boulevard existen árboles nativos de la región como: Cedro, Robles, Caobas, así como especies frutales como anonas, nanches, entre otras. Y en cuánto a fauna se encuentra tlacuaches, garzas, ratones de campo, ardillas, culebras e iguanas, principalmente.

El Muro Boulevard es un dique que fue construido por el extinto alcalde Francisco Fernández Arteaga, reconocido como el “Hijo Predilecto de Tuxtepec”, para evitar inundaciones en la ciudad provocadas por la crecida del río Papaloapan en épocas de lluvia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Piñero, Periodismo y Debate.  Prohibida su reproducción.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario