[VIDEO] UNAM, presente y solidaria en procesos contra privatización y neoliberalismo: Dr. Miguel A. González Ledesma (nota de Francisco Félix)

Señaló que la UNAM es una institución compleja que cuenta con una comunidad diversa, plural y políticamente activa, que “se ha manifestado constantemente por la democratización del país” y en contra de la implementación del neoliberalismo

Francisco Félix | julioastillero.com

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha estado presente y ha sido solidaria en diversos procesos y luchas en contra de la privatización y el neoliberalismo, por lo que las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador pueden calificarse más bien como una “generalización irreflexiva”. Así lo comentó en entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa, el Dr. Miguel Ángel González Ledesma, quien trabaja en el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), perteneciente a dicha universidad.

El investigador se preguntó si los comentarios del mandatario ocurren por desconocimiento “o se trata de una acción deliberada de su parte para generar crisis al interior de la UNAM”. Señaló que es una institución compleja que cuenta con una comunidad diversa, plural y políticamente activa, que “se ha manifestado constantemente por la democratización del país” y en contra de la implementación del neoliberalismo, tanto al interior de la UNAM, como en el resto del país.

González Ledesma se refirió al conflicto de 1999, cuando un intento del rector Francisco Barnés por implementar cuotas provocó una huelga y una gran movilización de parte de miles de estudiantes. Mencionó que ese era “un primer paso para implementar todo tipo de cuotas por matrículas y servicios” en universidades de todo el país, y logró detenerse.

Además de lo anterior, el académico afirmó que la UNAM ha acompañado la lucha de los zapatistas; se ha sumado la defensa de la industria eléctrica desde los primeros intentos de privatización durante el sexenio de Ernesto Zedillo; participó en amplias movilizaciones contra la reforma educativa de Peña Nieto; ha luchado contra los transgénicos; “rescata saberes de comunidades” y advierte de los efectos negativos del Tren Maya y de la militarización que vive el país. Aunado a ello, comentó que en la UNAM existe hoy una agenda muy importante en cuestiones de género y de diversidad sexual.

El especialista reconoció que la UNAM no es ajena al contexto mexicano, por lo que se ve atravesada en su interior por las formas de desigualdad y la falta de democracia. Refirió cómo los colectivos feministas o el movimiento reciente de profesores contra la precarización laboral han puesto el dedo en la llaga respecto al carácter profundamente antidemocrático que aún priva en diversos ámbitos de la vida universitaria.

El investigador del IISUE reconoció la existencia de grupos de poder político dentro de la UNAM y añadió que inclusive el propio Presidente López Obrador y su movimiento “tienen una representación importante dentro”, por lo que dejó abierta la pregunta de si lo que el mandatario buscar es abrirle paso a un alfil suyo para que sea el próximo rector de la UNAM, o de verdad existe un interés real para impulsar la democratización.

Finalmente, cuestionado respecto a si coincidía con la expresión del mandatario de que la UNAM requiere una sacudida, el Dr. Miguel Ángel González Ledesma señaló que sí, “pero no en los tiempos del Presidente” pues los “cambios se van a generar desde abajo”. Apuntó que el movimiento feminista y el de los profesores de asignatura por un mejor salario apuntan en dicha dirección.

Estas son las camisas deportivas de peor calidad según Profeco (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

Estas marcas de playeras deportivas no son recomendables debido defectos de fabricación muy específicos que encontró Profeco Jaime Tzompantzi TENDENCIAS·5/10/2022 · 20:37 hs Se aproxima el mundial y con este una increíble fiebre por portar la camiseta oficial de nuestro equipo favorito. Aunque la mercancía oficial suele tener fama de cumplir con altos estándares de calidad, la realidad de estos […]

Comenta

Deja un comentario