[Video] Supuesto “Mencho” reta al “Abuelo” a pelear por Tepalcatepec y ofrece duplicar nómina a elementos de la Guardia Nacional (nota de SinEmbargo)

Fotograma de video.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Un sujeto que se identificó como Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), apareció rodeado de un ejército de hombres armados y dijo que va a luchar por el control de Tepalcatepec, Michoacán.

“Pueblo de Tepalcatepec, soy ‘Mencho’. Les quiero aclarar que mi guerra es contra ‘El Abuelo’. Le pido a toda la gente inocente que no salgan de sus casas. No queremos afectarlos. Ustedes saben bien que a mí me gusta apoyar al pueblo y siempre veo por su bienestar. Les reitero: soy ‘Mencho’. Sal a pelear, ‘Abuelo’, hijo de tu puta madre, no eches a la gente pendeja por delante”, dijo el sujeto en un video que circula en redes sociales.

“Y ustedes, Guardia Nacional de Tepalcatepec, de la nómina que les da ‘El Abuelo’, yo les doy el doble y sin necesidad de demandarlos a pelear. Yo lo único que ocupo es que no estorben”, agregó.

En el video se ve a decenas de sujetos armados y usando trajes especiales. Hay incluso un hombre que porta una bazuca.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo mexicano del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas y, según autoridades de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, opera en 25 de los 32 estados de México aunque su mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

El líder es Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, quien se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del Gobierno mexicano y estadounidense. Tan solo a finales de 2018, las autoridades de la Unión Americana duplicaron la recompensa máxima ofrecida, de cinco a 10 millones de dólares, por su captura.

Desde hace años “El Mencho” es acusado por Estados Unidos de tres cargos de narcotráfico.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) incluyó al CJNG en la lista de organizaciones criminales trasnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno, que va a crear un grupo de especialistas que tratará de combatir a estas entidades.

En 2015, el cártel fue declarado como el más peligroso por Estados Unidos y un año más tarde el Departamento del Tesoro lo describió como uno de los más prolíficos y peligrosos del mundo.

Según InSight Crime, fundación que estudia el crimen organizado y las amenazas de la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, el CJNG ha sido asociado con el uso extremo de la violencia.

La organización apuntó que en el periodo posterior al surgimiento del CJNG, la tasa de homicidios aumentó considerablemente en el occidental estado de Jalisco.

El cartel también tuvo como misión inicial combatir a la organización narcotraficante de Los Zetas en el oriental estado de Veracruz, bajo el nombre de Los Mata Zetas.

MÁS VIDEOS

En las últimas semanas, los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación han difundido otros tres videos.

En el tercero, difundido el 23 de julio, un supuesto líder del grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dijo que su organización criminal no trabaja con el Gobierno. Además pidió no apoyar a José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, supuesto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

“Nosotros no trabajamos ni nos metemos con Gobierno. Nosotros tenemos la capacidad de trabajar por nosotros mismos”, dijo el sujeto en una especie de entrevista en video que ahora circula en redes sociales.

El supuesto integrante del CJNG aseguró que ellos no realizan ataques contra inocentes, y dijo que Guanajuato no seguirá en guerra por mucho tiempo, pues “los días del ‘Marro’ están contados”.

“Estamos en todos los municipios de Guanajuato, y aunque ‘El Marro’ todavía se esconde… Hacemos un llamado a todos los que apoyan al mata inocentes del ‘Marro’: dejen de hacerlo”, añadió.

El 18 de julio, los sujetos que se exhibieron en un video con armas y vehículos camuflados, y que dijeron pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aclararon que no fue un mensaje para autoridades, sino para José Antonio Yépez, alías “El Marro”, supuesto líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

“Nuestra guerra no es contra el pueblo ni es contra el Gobierno”, dijo uno de los sujetos en un nuevo video que circula en las redes sociales. En las escenas se ven tomas aéreas del lugar en el que se reunieron los supuestos miembros del grupo criminal que dirige Nemesio Oseguera Cervantes.

“Guanajuato es de CJNG. Gente de todo Guanajuato, sepan que tienen nuestro apoyo y pronto sacaremos a es mugroso (‘El Marro’). Nosotros no lo dejaremos sacar la bandera blanca. ‘Marro’, CJNG Grupo Élite ya está en todo Guanajuato”, agregó el narrador de las escenas.

“Gobierno de Guanajuato, nosotros no nos metemos con ustedes, pero si se atraviesan cuando vayamos por los mata inocentes, les vamos a topar”, añadió.

“Te vas a quedar solo, Marro. La gente ya no te tiene miedo. Nosotros sólo vamos por los que te apoyan. Deja de culpar a gente inocente”, dijo.

Dos días después, el 20 de julio, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval, dijo que el grupo que presumió dos videos con armas, sicarios y blindados bajo las letras del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una célula que lidera Juan Carlos González, conocido como “R3”.

Uno de los videos, en el que aluden a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue relacionado con el cumpleaños del líder criminal, el 17 de julio. El segundo video, consideró el General, es una respuesta a una amenaza de José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro” y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

“En el análisis de los videos que estuvieron circulando en redes sociales y en medios de comunicación, se exhiben vehículo con blindaje artesanal, pintados color verde y con logotipos de un supuesto grupo de fuerzas especiales, grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación”, explicó.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló “que hay 80 armas presentes, una ametralladora antiaérea calibre 50, nueve ametralladoras de otra naturaleza, 10 fusiles Barrett calibre 50, 54 fusiles de asalto, seis aditamentos lanzagranadas. En total 80 armas y 75 personas visibles en los videos”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/01-08-2020/3834161

Deja un comentario