[Video] Puebla: “Qué bueno que llegaron los españoles”, dice funcionaria en acto del Día de la Mujer Indígena (nota de SinEmbargo)

“Los hombres que llegaron [españoles] unieron al mundo, nos permitieron el mestizaje, y yo, por lo menos, de ahí vengo”, también comentó la funcionaria.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Huauchinango, Puebla, María Eugenia Espinoza Téllez, afirmó que la llegada de los españoles fue buena pues el evento histórico permitió que se consumara el mestizaje. “Si no, yo no estaría aquí, ni tampoco muchos de nosotros”, dijo.

Durante un evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, llevado a cabo el pasado 5 de septiembre, la funcionaria municipal dirigía unas palabras de bienvenida a los asistentes, y dijo sentirse orgullosa de todas esas mujeres que dieron su vida tras la conquista de México, momento que fue transmitido a través de un Facebook Live en la cuenta Cultura y Educación Huauchinango.

“Este día es el homenaje a todas aquellas mujeres que dejaron su vida cuando llegaron los españoles. Y qué bueno que llegaron los españoles, porque si no yo no estaría aquí, ni tampoco muchos de nosotros estaríamos aquí”, expresó la directora.

“No quiero honrar el dolor. Lo que quiero honrar es la vida, porque un hombre, después de tantos meses de venir (cuales fueran las intenciones) los hombres que llegaron unieron al mundo, nos permitieron el mestizaje, y yo, por lo menos, de ahí vengo”, agregó.

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar, pues decenas de usuarios de esa red social acusaron que Espinoza Téllez no tenía conocimiento de lo que se estaba conmemorando.

Otros más expresaron su indignación pues el discurso de la servidora pública no honraba a la mujer indígena, ni trataba de rescatar la identidad, la cultura y las tradiciones, y la tacharon de “discriminatoria”, al abordar la llegada de los peninsulares y hacer a un lado el tema principal.

El Día Internacional de las Mujeres Indígenas es una fecha instituida por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco (Bolivia), en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación colonial y que murió brutalmente asesinada en 1782, en la Paz, Bolivia.

La conmemoración se celebra cada 5 de septiembre para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y para visibilizar sus gestas heroicas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/11-09-2020/3858140

1 COMENTARIO

Deja un comentario