Puebla: Profesor rural de educación física graba y distribuye clases por redes sociales (nota de Edgar Barrios en OEM-Informex)

Hasta hace apenas dos semanas fueron instaladas las antenas con la que en esta comunidad de Chignahuapan pueden tener acceso a la telefonía móvil

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

En una de las comunidades más marginadas de Chignahuapan, en medio de la pandemia por el Covid-19, un maestro de educación física de la escuela primaria de San José Corral Blanco, desafía las carencias de su escuela, la falta de tecnología y la necesidad de innovación para asegurarse que sus alumnos aprendan los contenidos de su materia.

Apenas tiene cuatro años de servicio, se llama Joaquín Cabrera Neria y trabaja en la escuela primaria Aquiles Serdán, ubicada en la zona más altas del municipio, lo que la convierte en las más fría de la región.

Hasta hace apenas una o dos semanas instalaron las antenas con la que pueden tener acceso a la telefonía móvil, en este contexto es donde el profesor optó por hacer algo más que fotocopiar las actividades y hacérsela llegar a sus alumnos: edita videos para cubrir el programa escolar.

Siente que aprenden más viendo y escuchando que leyendo, de esa manera lo vuelve accesible para quienes no saben leer o para toda la familia: “es más fácil el aprendizaje visual y auditivo, ante la falta de recursos como material didáctico” y otros insumos para su materia, explicó.

Su trabajo lúdico y deportivo en los grupos de primero a sexto grado de primaria, busca llamar la atención, según explicó, a través de videos que edita, musicaliza y que promueve a través de WhatsApp, buscando fortalecer los vínculos en la comunidad y la familia de sus alumnos.

“Trato de llamar la atención, involucrar a los padres de familia para que fortalezcan su vínculo, los explicó como si estuviéramos en el patio de clases”, explicó al tiempo de aclarar que está atento a las dudas de sus pupilos.

Antes de iniciar el ciclo escolar, buscó la forma para saber cómo iban con las actividades encargadas sus alumnos, sobre todo porque no había señal y tenía que imprimirlas, era un reto por la falta de acceso a la tecnología, aunque, por ejemplo, en los contenidos temáticos sobre higiene, el resto también es la falta de acceso al agua potable.

El docente consideró urgente que las autoridades del estado y municipal apoyen para la construcción de un techo en esta escuela primaria, para que los alumnos no estén a la intemperie, así como la adquisición de nuevos materiales didácticos, además del mobiliario: “no es una necesidad que se tenga por la pandemia, de ahorita, es una necesidad que se ha tenido siempre, y que se tendrá en los próximos años si no se atiende, todos tenemos derecho a la educación de calidad”, finalizó.

Deja un comentario