[Video] PRI Oaxaca le dirá a sus presidentes que “si se están llevando mucho (dinero), le den un poco a la gente y con lo demás hagan obras” (nota de Eugenio González en El Piñero)

Foto: El Piñero.

Por: Eugenio González | El Piñero.

Oaxaca, México.- Después de las victorias electorales consumadas en los estados de Coahuila e Hidalgo, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunió con la base militante de la región de la Cuenca del Papaloapan -zona norte del estado- en donde sus dirigentes vitorearon los resultados y vaticinaron éxitos para las elecciones del 2021.

Fue la tarde de este lunes –20 de octubre– cuando unas tres centenas de priístas se reunieron –sin sana distancia– en un conocido salón de la ciudad de Tuxtepec para inaugurar los trabajos políticos de cara al proceso electoral del próximo año en donde, en Oaxaca, se elegirán diputados federales, locales y presidencias municipales.

EL PRI NO ESTABA MUERTO, ANDABA DE PARRANDA

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El primero en desfilar en la pasarela de exposiciones fue Gabriel Cué Navarro, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), quien resaltó los logros del Gobierno del Estado, destacando la recuperación de empleos formales, siendo el tercero a nivel nacional.

Además, sin dar cifras ni detalles, dijo que en su dependencia se está creciendo. Y en Tuxtepec puso como ejemplo al expresidente municipal Antonio Sacre, su tío, a quien le reconoció la construcción de bulevares, la planta tratadora de aguas residuales y el rastro tipo TIF que –refirió– no lo tienen ni las grandes ciudades.

Por otra parte, sin mencionar al gobierno municipal actual, reprochó que en lugar de hacer obras se haya dedicado a sembrar palmeritas, a hacer tequios, a hacer cosas que no se están quedando en la imagen, en el sentimiento ni mucho menos en el patrimonio de la ciudad.

Para cerrar su participación Cué Navarro expresó: “ya basta de estar callados, porque ya basta de ver lo que ellos hacen y nosotros vernos sumisos, ayer Coahuila e Hidalgo nos dieron un ejemplo, un ejemplo de que el PRI está vivo, de que el PRI está queriendo buscar los consensos, de que el PRI está ocupado y preocupado por su gente, eso, es el mensaje que hoy venimos a decirle (…) y para terminar aquí entre mi gente, en la Cuenca estamos de vuelta, porque en la Cuenca no estábamos muertos, andábamos de parranda”.

UNIDAD

En breve participación, Amairani Morales, secretaria general del PRI, -esposa de Jorge Ilescas Delgado, coordinador de giras del Gobierno del Estado– ponderó el esfuerzo de su dirigente estatal, Eduardo Rojas Zavaleta, por establecer trabajos de unidad en favor del priismo y de la población oaxaqueña.

En ese tenor, reconoció, también, los resultados favorables que el PRI obtuvo en las elecciones de Coahuila e Hidalgo. Y llamó a la unidad para salir avante de cara a las próximas elecciones.

“EL GATO” DESTAPA A AVILÉS PARA GOBERNADOR Y PALOMEA A CANDIDATOS A PRESIDENCIAS MUNICIPALES

Por su parte, Gustavo Díaz Sánchez, diputado local del distrito 01, aprovechó su oportunidad para destapar a candidatos a presidencias municipales de la Cuenca del Papaloapan e incluso para al Gobierno del Estado.

Sin escatimar aspavientos, “El Gato” nombró uno a uno –dijo– a sus mejores cuadros del distrito que representa, siendo el primero de ellos Antonio Amaro Cancino, actual titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (CEPCO), a quien destapó para la presidencia municipal de Acatlán de Pérez Figueroa.

Posteriormente, nombró a Luis Lorenzo Carrera Juárez para la presidencia de Tenango; Elia Bolaños Terrero para la presidencia de Ixcatlán; Elizabeth Ramírez Martínez para la presidencia de San José Independencia; Antonio Nazario para la reelección de San Miguel Soyaltepec. Y por último alzó la mano de Alejandro Avilés Álvarez, diputado local y líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, para la gubernatura de Oaxaca.

AMARO ABRE PUERTAS A LOS “ARREPENTIDOS”

A su vez y con retórica culposa, Antonio Amaro Cancino recordó que sin unidad los resultados no les han favorecido y que cuando no han actuado de la manera correcta, la ciudadanía les ha retirado la confianza.

En otro sentido, pidió buscar a quienes no han tenido la oportunidad en el partido e ir por aquellos que confundieron la decisión en el proceso electoral pasado, es decir, por los arrepentidos.

Por último, para devolver el favor de su anticipado destape, Amaro nombró a Gustavo Díaz “El Gato” a quien, en nombre de la militancia, le dijo: “En el distrito 01 de Acatlán tenemos candidato, estamos preparados, Gustavo, unidos vamos a ganar la elección”.

POBRECITOS…POBRECITOS ¡MADRES!: AVILÉS

Alejandro Avilés hizo su aparición y reveló que la primera reunión masiva del PRI en Oaxaca estaba prevista realizarse en la región de la Costa, de donde es originario el presidente tricolor Eduardo Rojas, sin embargo, dijo que él y Amairani Morales le hicieron manita de cuche y lo convencieron para que se llevara a cabo en la Cuenca del Papaloapan.

Fiel a su estilo, con exhibida demagogia, Avilés resaltó las cualidades de su partido y durante su discurso saludó a los liderazgos que se hicieron presentes en el evento, a quienes fue nombrando y pidiendo aplausos para ellos.

El también coordinador del PRI en el Congreso del Estado reclamó a quienes vaticinaron un fracaso a la actual dirigencia, “les decían pobrecitos, no saben ni en lo que se están metiendo, y yo les digo, pobrecitos madres, ellos saben que hay PRI en Oaxaca, ellos saben que tenemos un gobernador orgullosamente priista que es Alejandro Murat que trabaja por el desarrollo del estado y que la militancia ahí está y decirles que sí podemos, por eso se iniciaron estas reuniones aquí en la Cuenca, porque de esta reunión seguramente van a salir las mejores candidatas, porque las mujeres son el motor de nuestro partido”.

Antes de concluir, Avilés destapó a Gabriel Cué para la diputación federal, al “Gato” para la reelección a diputación local, a Jorge Illescas Delgado “Chéster” para la diputación local, al igual que a su esposa Amairani, y nombró, sin decir para que posición, aunque le faltó la presidencia de Tuxtepec, a Antonio “El Gordo” Sacre. En tanto para el municipio de Acatlán, reconfirmó a Antonio Amaro Cancino.

SI LOS PRESIDENTES DEL PRI SE ESTÁN LLEVANDO MUCHO, QUE LE DEN UN POCO A LA GENTE: LALO ROJAS

Y para culminar la presentación priísta, el dirigente estatal Eduardo Rojas Zavaleta tomó el micrófono para mencionar que el PRI Oaxaca tiene amplias posibilidades de repetir lo que se hizo en Coahuila e Hidalgo.

Con números fríos -lanzados sin sustento ni medición probada- Rojas Zavaleta indicó que el PRI puede llevarse carro completo en las diputaciones federales, es decir, ganar los diez distritos; mientras que de las 25 diputaciones locales, puede ganar 17 o 18; y de los 50 principales municipios, tienen la posibilidad de ganar más de 37, entre ellos Tuxtepec.

Sin embargo, precisó que para tener éxito, el PRI debe cumplir tres preceptos: el primero, dejar de lado revanchismos, que sean un solo PRI, el PRI de Alejandro Murat; segundo, tener un PRI de puertas abiertas, autocrítico, y dar cabida a hombres de la sociedad civil; y tercero, un partido que enarbole las causas más sentidas de la sociedad.

Y por último, a manera de recomendación, el dirigente pidió a quienes vayan a ser presidentes de su partido, a que si se están llevando mucho, que le den un poco a la gente y lo demás lo ocupen para obras. “Si los vigilamos, no vamos a tener señalamientos”, cerró.

SORPRENDE HORACIO OROZCO

Cabe mencionar que quien causó sorpresa en el evento del PRI fue el notario Horacio Orozco Ortiz.

Anteriormente, Horacio se había dejado ver haciendo proselitismo político a favor del Partido del Trabajo (PT), pero en esta ocasión, se le vio como invitado especial, incluso, figurando en el presídium, a lado de los liderazgos del tricolor de la Cuenca del Papaloapan.

Entrevistado en LAS RELEVANTES PM de El Piñero, el notario público indicó que su inherencia con la clase priista fue a consecuencia de una invitación que le hizo un grupo de amigos. Y sin dar más detalles, infirió su posible participación como candidato de algún puesto de elección popular.

Horacio Orozco lleva tiempo consolidando su organización “Hooy Tuxtepec” como plataforma política y social en favor de la población tuxtepecana, en la cual ha sumado activos juveniles y liderazgos de diversos sectores.

Comenta

Deja un comentario