[Video] Migrantes queman piñata de Trump para denunciar abusos y violencia de Patrulla Fronteriza en Tijuana (nota de Juan Miguel Hernández en OEM-Informex)

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Unos 50 migrantes mexicanos y centroamericanos protestaron a unos metros del muro fronterizo , en la zona de Playas de Tijuana.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Un par de piñatas que simulaban a Donald Trump y un agente de la Patrulla Fronteriza fueron quemadas en protesta por la violencia policial y muertes de los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

Unos 50 migrantes mexicanos y centroamericanos protestaron a unos metros del muro fronterizo , en la zona de Playas de Tijuana.

La manifestación se dio para recordar que el pasado 23 de octubre, el mexicano David Ángel Villalobos, de 30 años, murió al ser atacado a tiros por un elemento de la Patrulla Fronteriza luego de que sostuvieran una discusión en una plaza comercial en San Diego.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

En homenaje al migrante mexicano, así como a todos los que han fallecido en su intento de buscar el sueño americano, este sábado colectivos y organizaciones promigrantes se unieron, primero para brindar un minuto de silencio y luego con la quema de las piñatas.

Las piñatas, elaboradas de forma artesanal, simulaban la figura de Trump y del agente de la Patrulla Fronteriza.

Según la Alianza Migrante de Tijuana, en lo que va del mandato de Trump han muerto 49 migrantes en su intento de cruzar hacia Estados Unidos.

“No hemos estado a favor de la fuerza letal de la Patrulla Fronteriza. Ese comportamiento no debe suceder. Hace unos días ese mexicano murió por el comportamiento de la autoridad norteamericana, no estamos de acuerdo en esas acciones que ponen en riesgo de la comunidad”, dijo José María García Lara.

Por su parte, el presidente de Ángeles sin Fronteras, Sergio Tamay, condenó el uso de la Guardia Nacional para atacar a migrantes.

“No estamos de acuerdo que Trump se haya burlado en contra de México. No estamos de acuerdo que hayan metido a los 27 mil soldados a la Guardia Nacional para hacer el trabajo sucio a Estados Unidos. Hoy es el momento de decirle a Trump que no tiene vergüenza”, manifestó.

“Basta de los abusos contra nuestros paisanos y todos los migrantes que van a Estados Unidos”, dijo Tamay.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Recordó que decenas de migrantes que han muerto en manos de agentes de la Patrulla Fronteriza y hasta el momento ningún caso se investiga, por lo que exigió una pronta solución y sanción al homicida de Villalobos.

Por último, el activista Hugo Castro afirmó que la comunidad mexicana en Estados Unidos no respaldará a Trump en las elecciones del próximo martes.

“No nos representa a los que somos originarios de padres mexicanos. Llamo a todo aquel que tenga dignidad a que no vote por Trump y sí por Biden”, concluyó.

Deja un comentario