[VIDEO] Manuel Bartlett siempre estará bajo la sombra por casos Camarena, Buendía y 88: Jesús Esquivel (nota de Francisco Félix)

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Francisco Félix | julioastillero.com

Entrevistado por Julio Hernández en Astillero Informa, el periodista y corresponsal en Washington de la revista Proceso, Jesús Esquivel, retó al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, a que demuestre que el reportaje que publicó el periodista hace unas semanas es pagado, como lo aseveró el funcionario. También señaló que, si como asegura Bartlett, “no tiene cola que le pisen”, debería ir a Estados Unidos a ser interrogado por el caso del asesinato del agente de la DEA, “Kiki” Camarena, cuyo expediente sigue abierto.

El corresponsal de Proceso negó que esté acusando a Bartlett de nada, pues se limitó a publicar fragmentos del expediente donde se le menciona. Insistió en que se trata de una investigación abierta y, respecto los señalamientos que ha recibido, sobre todo en redes sociales, de que presente pruebas, dijo que él no es el fiscal responsable de ello. También aclaró que, antes del reportaje, buscó a Bartlett, vía el director de Comunicación Social de la CFE, y no recibió respuesta, por lo que señaló que “está saliendo muy tarde” a pedir derecho de réplica.

Esquivel comentó que Bartlett debería ir a Estados Unidos si es, como dice, una “blanca paloma”, para ser interrogado. Dijo que el político no ha ido al país del norte desde el asesinato de Camarena y aclaró que, sobre este caso, el agente que está a cargo de la investigación viajó recientemente a México a recopilar información, e inclusive se reunió con autoridades.

El corresponsal de Proceso recordó que Héctor Berrellez, agente de la DEA a cargo de la Operación Leyenda, le dijo en su momento que había que investigar en México los vínculos de Bartlett con el caso del asesinato del periodista Manuel Buendía. Esquivel también citó a un exjefe de la CIA para América Latina, quien en una ocasión le confesó que al funcionario mexicano que más temía era a Manuel Bartlett pues “él recopila secretos de muchos políticos, por eso no lo tocan”.

El periodista recordó la responsabilidad de Bartlett en la “caída del sistema” en las elecciones de 1988 y señaló que ese hecho permitió la llegada de “un gobierno neoliberal y tan corrupto” como el de Carlos Salinas, del que hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador, jefe de Bartlett, se queja con frecuencia. Señaló que, sin ese acontecimiento, “tal vez tendríamos otro país”.

Cuestionado respecto a los dichos de Gibrán Ramírez, considerado un “ideólogo” de la Cuarta Transformación, quien se refirió a Bartlett como un “patriota”, Esquivel dijo “me da mucha risa” y señaló que también la gente que apoyó a Salinas podría haberlo considerado patriota. Enfatizó que no debe desconocerse la historia, sobre todo de parte de los jóvenes, muchos de los cuales no conocen todo lo que hizo Bartlett y ahora acusan a Esquivel de haber hecho un reportaje “pagado”. Afirmó que, si alguien revisara el historial de Bartlett, no se atrevería a decir que se trata de un patriota, por lo que consideró que tenerlo en este Gobierno “es una gran contradicción del Presidente y de la 4T”.

Finalmente, Jesús Esquivel consideró que Manuel Bartlett siempre estará bajo la sombra de los casos del “Kiki” Camarena, Manuel Buendía y la “caída del sistema” en las elecciones de 1988 y confió en que, cuando avancen las investigaciones contra Bartlett en EU, muchos de los que hoy acusan sin fundamento, “van a tener que tragarse sus palabras”.

Comenta

Deja un comentario