ENEL, empresa del estado italiano, opera en México violando la ley: Manuel Bartlett (nota de Jacob Sánchez en OEM-Informex)

Foto: Laura Lovera/OEM-Informex.

Mario Morales, director general de Intermediación de Contratos Legados, denunció que la empresa no paga el costo de transmisión y distribución de CFE.

Jacob Sánchez | OEM-Informex.

La empresa italiana, Enel Energía México, opera en el país violando la ley, al contar con sociedades simuladas de autoabasto de energía eléctrica, aseveró el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Mario Morales, director general de Intermediación de Contratos Legados, dijo que la participación del Gobierno de Italia, bajo este esquema, lo hace cómplice de un “mercado negro, donde no paga el transporte como se debe de pagar, donde están amparados en contra de ese transporte y están amparados en contra del contrato legado, y esto genera condiciones totalmente irregulares”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Explicó que, la figura del autoabasto surgió en 1992 cuando se buscaba que las grandes empresas mineras, acereras y cementeras pudieran generar energía eléctrica para su autoconsumo en el interior del país.

Sin embargo, aclaró que las empresas encontraron formas de asociarse con un dólar, cinco pesos o hasta un solo peso, para poder comercializar electricidad a la par del mercado de la CFE y no pagar el costo de la transmisión y distribución que hace la paraestatal mexicana con subsidios que provienen de recursos públicos.

“Nos hemos encontrado con estas sociedades de autoabasto en socios que le dan su participación en la sociedad de un dólar, de un peso y de cinco pesos y obviamente lo que genera esto es una distorsión total y lo hemos analizado perfectamente y es efectivamente un fraude a la ley”, comentó.

Por la mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que entre los “corruptos insensatos” del periodo neoliberal que se amparan contra su más reciente reforma eléctrica para beneficiar la generación de hidroeléctricas de la CFE sobre la de privados, se encontraba una empresa de energía paraestatal italiana, es decir, propiedad del gobierno italiano, al cual iba a mandar una nota diplomática.

“Una empresa italiana que, por cierto, es del gobierno de Italia o es una paraestatal. Y estoy haciendo la investigación porque vamos a mandar una nota diplomática”, comentó desde su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El director de la CFE reveló que esta empresa italiana con presencia en 34 países y cinco continentes es Enel, misma que “opera violando la ley”, y que se amparó en contra de dos figuras que se buscaban echar atrás con la reforma del presidente a la industria eléctrica: los autoabastos y los productores independientes, y que hoy se encuentra suspendida por un juez federal, al estimar que podría ocasionar daños a la competencia en los mercados de generación y distribución de energía.

“El Estado italiano está ganando recursos en México, concentrando estas sociedades, violando la ley. Es algo vergonzoso que un país llegue a otro a medrar con instrumentos ilegales”, sentenció.

El director general de Intermediación de Contratos Legados, detalló que Enel tiene 19 centrales en México, dentro de las cuales una está en el esquema de productor independiente de energía, nueve con subastas de largo plazo, que dijo hoy venden energía más cara que la que se oferta en el mercado eléctrico mayorista de la CFE, y nueve bajo el esquema de autoabasto ilegal.

Explicó que al cierre de 2020 había 443 centrales privadas, de las cuales 246 se rigen bajo modelos de productores independientes y autoabasto, siendo el 95 por ciento de autoabasto con más de 73 mil clientes.

“Llama la atención que no sólo saben que lo están cometiendo, sino que además se amparan protegiéndose de este no pago correcto de transporte que la CFE subsidia y que al final quien viene pagando este subsidio es el usuario final”, agregó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario