Fiscales podrían dar la sorpresa en juicio a García Luna; tal vez tengan la prueba que dejaron para el final: Jesús Esquivel (nota de Juan Almazán en Astillero Informa)

Foto: Captura de video | Cuartoscuro

10 de febrero de 2023 – El periodista y corresponsal de Proceso, Jesús Esquivel, relató que algunos reporteros que se encuentran en el juicio contra Genaro García Luna han compartido la visión de que quizás a los fiscales de Estados Unidos les falta experiencia, sin embargo, aseguró que podrían dar la sorpresa con alguna prueba que hayan dejado para el final.

“Pudiera ser que nos den la sorpresa, en el juicio contra ‘El Chapo’ nos trajeron con la historia del narcotráfico que muchos la conocíamos, del papel de capos. Más de dos meses y se guardaron la carta fuerte para el final, que fue presentar una grabación con la voz de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera arreglando un envío de drogas a los Estados Unidos y con eso se acabó el corrido del Chapo”, recordó.

Asimismo, argumentó que de no ser así, podríamos estar en presencia de un gran fracaso de Estados Unidos en presentar argumentos en un juicio judicial contra alguien que por tres años estuvieron señalando que tenían millones de pruebas en su contra.

En entrevista para Astillero Informa, Esquivel ilustró que es la decisión de los fiscales llevar a cabo su estrategia, pero subrayó que para el final podrían presentar las pruebas más sólidas respecto a los cinco cargos que se le imputan al exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“Es totalmente decisión de los fiscales llevar a cabo su estrategia, ir atando cabos poco a poco, nadie, nadie en un juicio quema sus naves en la primera audiencia, eso sí está claro. Si se esperan para el final presentar lo más sólido que tienen y además vienen los argumentos de cierre”, argumentó.

Por otro lado, el entrevistado por Julio Astillero también habló sobre su reciente libro “A sus órdenes mi general” El caso Cienfuegos y la sumisión de AMLO ante el poder militar, y puntualizó que él se enteró antes que el gobierno de México que el exsecretario de la Defensa Nacional estaba siendo investigado.

“Me enteré antes que el gobierno de México que lo estaban investigando en Estados Unidos, y lo cuento con nombres y apellidos Julio, no estoy inventándome nada. Que seguramente en palacio nacional van a querer desprestigiarme; pues si no me lo creen que le pregunten a Marcelo Ebrard, que le pregunten a Alejandro Gertz Manero, que le pregunten a la ex embajadora Martha Bárcena si no se los dije meses antes de que siquiera detuvieran al general Cienfuegos”, concretó.

Comenta

Deja un comentario