[VIDEO] Indignación por publicidad de Chumel Torres en Rappi debe usarse para exigir derechos de trabajadores en “Apps” repartidoras: Sergio Guerrero, líder de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (nota de Francisco Félix)

Foto: Especial.

El dirigente planteó que el asunto de Chumel “es sólo la punta del iceberg de lo que se da con estas aplicaciones, que operan bajo sus propias condiciones porque no están reguladas”

Francisco Félix | julioastillero.com

No resulta sorprendente que Chumel Torres apareciera en la publicidad de Rappi pues dicho personaje “tiene cierta comunión ideológica con este tipo de empresas. Simboliza y enarbola este tipo de valores que están en el discurso de la empresa, del neoliberalismo, del esfuerzo propio y la meritocracia”. Así lo declaró Sergio Guerrero, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación, quien habló con Julio Hernández para Astillero Informa sobre la reciente campaña en redes en contra de la empresa Rappi, por recurrir a Chumel Torres para realizar su publicidad.

En la entrevista, Ramírez señaló que se busca que la indignación que generó este hecho se utilice ahora “para ponerse del lado de la clase trabajadora”, presionar a las empresas y exigir mejores condiciones laborales para los repartidores. Y con ese fin, resaltó, fue que se creó el sindicato que encabeza, buscando crear conciencia entre los repartidores de que las condiciones precarias que viven no son su culpa, sino que resultan de la imposición de las empresas, que violan derechos.

El dirigente planteó que el asunto de Chumel “es sólo la punta del iceberg de lo que se da con estas aplicaciones, que operan bajo sus propias condiciones porque no están reguladas”. Aprovechan este vacío, dijo, para hacer una “artimaña legal:” engañan a los conductores y repartidores, diciéndoles que son socios”, cuando en realidad se trata de trabajadores asalariados que reciben órdenes de un patrón y que, por lo tanto, tienen derechos laborales, más allá de lo que las empresas sostengan en términos legales.

Sergio Guerrero explicó que, de lo que pagan los consumidores por el servicio o producto entregado, a los repartidores se les da alrededor de un 30%, pero de ahí se les cobran IVA e ISR pues, luego de que en 2019 se decidiera que las aplicaciones debían pagar dichos impuestos, las compañías decidieron trasladar ese cobro a los repartidores. Aunado a ello, explicó, se cobra a los trabajadores por el uso de la aplicación, por lo que “poco a poco, los ingresos han ido disminuyendo”.

Cuestionado sobre los avances en los esfuerzos para lograr la dignificación laboral de los trabajadores de las aplicaciones, Ramírez señaló que actualmente están colaborando con las autoridades capitalinas en mesas de trabajo que tienen como objetivo regular a las empresas de aplicaciones en el terreno laboral. Mencionó que podrían perfilarse campañas contra la regulación y citó el caso de California, donde las empresas “han desembolsado más de 100 mdd para echar atrás una reforma”.

El líder sindical mencionó que las autoridades federales, en específico la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, también reconoce la importancia de regular este tipo de trabajos, como ha ocurrido en otras partes del mundo. Finalmente, recordó la importancia de que las instancias federales se involucren en esto porque “no se puede hacer mucho por nosotros, si no se reforma la Ley Federal del Trabajo”.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario