El estreno de la tercera parte de la serie Narcos México, de Netflix, tiene entre sus protagonistas a la familia Arellano Félix, que en los ochenta y noventa conformaron el poderoso Cártel de Tijuana. Uno de los hermanos, Eduardo, fue detenido en 2008 en una casa que aún sigue en pie.
Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- Eduardo Arellano Félix, era en octubre de 2008 el único hermano de la dinastía que no había sido arrestado, sin embargo, al igual que a sus descendientes, tuvo que rendir cuentas a la justicia.
El 27 de octubre de 2008, el también conocido como “El Doctor” fue detenido en una casa de tres pisos un lujoso fraccionamiento de Tijuana luego de una intensa balacera. La mansión en cuestión se ubica en Misión de Pedregal y aún es posible ver las ruinas.
El tiktoker @joseibarrabc ingresó a la casa y en un video de casi un minuto muestra cómo se ve en la actualidad lo que en el pasado fue una majestuosa narcomansión.

Durante su recorrido muestra como las ventanas y paredes están llenas de orificios resultado de la balacera que se desató con las autoridades antes de la captura del capo. En el refrigerador aún se pueden observar algunos alimentos y envases de plástico llenos de polvo.
En lo que fueron las habitaciones se pueden ver restos de muebles, de lo que fue un gimnasio el tercer piso donde se aprecian restos de los aparatos así como el techo que muestra huellas de un incendio.
Junto con “El Doctor” también fue aprehendido un sicario a su servicio, quien se identificó como Luis Ramírez Vázquez, “El Güero Camarón”.
DÓNDE ESTÁ EDUARDO ARELLANO
En 2012, Eduardo Arellano fue extraditado a Estados Unidos, donde se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares a cualquier persona que propocionara información que ayudara su captura, ya que enfrentaba acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita, secuestro y homicidio de autoridades, informantes y narcotraficantes de bandas rivales.
Un año después de su extradición fue sentenciado a 15 años de prisión luego de declararse culpable en mayo de ese año de conspiración para lavar dinero y de usar e invertir ganancias ilícitas de las drogas.
Arellano de 64 años, no completó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, y fue liberado anticipadamente porque ha cumplido 85 por ciento de los 15 años a que estaba sentenciado, además de los cinco años que estuvo en prisión mientras esperaba la extradición.
Después de cumplir una parte de su condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, fue deportado a México y puesto a disposición de las autoridades migratorias.
Al regresar al país, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y otros.

CNTE no llega al Estadio CDMX: los frena cerco con cientos de policías en Tlalpan (nota de Rafael García en OEM-Informex)
La SSC instaló un cinturón de seguridad sobre Calzada de Tlalpan y División del Norte para impedir el paso de la CNTE hacia el Estadio CDMX Rafael García | OEM-Informex Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que intentaban llegar al Estadio Ciudad de México, en la colonia Santa Úrsula Coapa, no lograron pasar de Calzada…
Con despensas, el gobierno busca cambiar la decisión de comunidades de Ohuira: Luis Nájera (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
Tratan de manipular las preferencias de las comunidades, pero estas ya están muy despiertas, advirtió. Isaac Rosales | Astillero Informa Luego de la manifestación del pasado domingo, “organizaciones gubernamentales” comenzaron a repartir despensas y a solicitar credenciales de elector para ver si pueden manipular la voluntad de las comunidades indígenas antes de que presenten una…







