[VIDEO] En niñas, mujeres y trans se recrudecen las terribles consecuencias de la migración: Gerardo Sánchez (nota de Francisco Félix)

Migrantes haitianas en un albergue de Monterrey. Foto: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

El periodista independiente señaló que denunciar en las condiciones que enfrentan las migrantes, se vuelve casi imposible y lamentó que no existan estadísticas oficiales respecto a los casos de agresiones o violencia sexual

Francisco Félix | julioastillero.com

En el ya de por sí devastador contexto que viven los migrantes, las niñas, las mujeres y las mujeres transgénero pagan un precio más alto por su condición de género. Es una realidad que ha expuesto un informe reciente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según comentó el periodista independiente Gerardo Sánchez, quien conversó con Adriana Buentello en Astillero Informa, sobre su más reciente reportaje, publicado en Expansión Política y que lleva por título: “En la ruta de la migración, niñas, mujeres y mujeres trans sufren más violencia”.

El periodista consideró que la migración es una “herida humanitaria” cuyas terribles consecuencias pueden incluso compararse con las de un conflicto bélico debido a los casos de violación de derechos humanos y precarización de la vida. Explicó que las mujeres deben reinventarse para sobrellevar los difíciles momentos que deben atravesar y ejemplificó señalando que muchas buscan inyectarse un anticonceptivo, al que nombran “La Antimexicana” pues saben que es casi 100% seguro que serán violadas en el camino, por lo que buscan evitar un embarazado no deseado.

Sánchez comentó que también hay mujeres migrantes que llegan a albergues a solicitar la píldora del día siguiente, lo cual es una señal de que fueron abusadas. Advirtió que es necesario visibilizar esta situación pues la práctica de tomar anticonceptivos por parte de las mujeres migrantes podría implicar que se está normalizando la violencia contra ellas.

Gerardo Sánchez identificó como los principales actores que violentan a mujeres migrantes a: “polleros”, dedicados al tráfico de personas; compañeros de viaje; parejas sentimentales, así como agentes migratorios y policías, sobre todo locales, quienes muchas veces piden favores sexuales para conceder algún beneficio a las mujeres.

El periodista independiente señaló que denunciar en las condiciones que enfrentan las migrantes se vuelve casi imposible y lamentó que no existan estadísticas oficiales respecto a los casos de agresiones o violencia sexual contra mujeres migrantes, por lo que sólo se puede acceder a “subregistros”, generalmente de organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, Gerardo Sánchez comentó que las redes sociales han sido útiles para ir midiendo “más o menos” la magnitud del problema de agresiones contra mujeres migrantes y dijo que han ayudado a visibilizar y a dar seguimiento ante el vacío de información sobre las víctimas.

García Luna tiene asuntos pendientes en México, dice Ebrard; no descarta extradición (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El Secretario de Relaciones Exteriores no descartó que el Gobierno mexicano solicite a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, puesto que el exsecretario tiene “varios asuntos pendientes”, entre los cuales se encuentran carpetas de investigación abiertas por la FGR. Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Gobierno…

Sandra Cuevas buscará juicio político contra Claudia Sheinbaum por presunto “allanamiento” en la alcaldía Cuauhtémoc (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Sandra Cuevas anunció en entrevista su plan de buscar un juicio político contra Claudia Sheinbaum Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder Luego del escándalo en la alcaldía Cuauhtémoc la semana pasada, al ser descubierta toda una campaña en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que presentará…

Comenta

Deja un comentario