[#VIDEO] Dinero público financia ataques en medios y plataformas digitales: Monreal (nota de SinEmbargo)

El pasado 9 de septiembre, el Senado de la República dio el sí a que la GN se quede en manos de la Sedena. Sin embargo, Monreal Ávila se abstuvo de la votación, a lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no está de acuerdo con el Senador, pero que es libre de hacerlo.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– El Senador Ricardo Monreal Ávila dijo esta tarde que defender el Estado de Derecho le ha traido “críticas, descalificaciones e incluso insultos en los medios y plataformas digitales”, y aseguró que muchos de ellos están patrocinados con recursos públicos. Sus palabras surgieron luego de que el pasado viernes 9 de septiembre no votara en la reforma para que la Guardia Nacional quedara a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dio a conocer que está escribiendo un texto donde analiza las reformas modificadas para que la Guardia Nacional esté sujeta a la Sedena.

“Revisé y analicé los antecedentes históricos y el espíritu del órgano reformador cuando le dio vida ahora, en una edición modesta de encuadernación simple, expongo el análisis de las perspectivas y de los alcances de la recientes reformas a leyes ordinarias ya promulgadas y vigentes desde la tarde de su aprobación, así como su probable desenlace jurisdireccional”, explica el legislador en su grabación de 1:42 minutos.

“Cuando defiendes al Estado de derecho y al sistema constitucional que nos rige desde 1824 puedes ser blanco de críticas, descalificaciones e incluso insultos en los medios y plataformas digitales, mcuhos de ellos patrocinados con recursos públicos y elaborados por asesores extranjeros, pero vamos a resistir con dignidad y firmeza. Lo más importantes es la congruencia y la consciencia. ¡Viva la Independencia de México! Refrendemos nuestro espiritú de libertad y grandeza”.

En su publicación escribió que hay que aprovechar el mes de septiembre, en el que se conmemoran las fiestas patrias, para reflexionar sobre aquellos “temas trascendentes” en el país.

Fue la noche del pasado 9 de septiembre cuando el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma las leyes con las que la Sedena asumirá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. Con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma cuatro leyes en materia de Guardia Nacional. Asimismo, se aprobó en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones. Entre los votos de abstención estuvo el de Ricardo Monreal, quien además es coordinador de los senadores de Morena y sus aliados.

Un día después, durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es fundador de Morena –partido que refugia al poderoso Senador Monreal–, dijo: “Es su libertad. No estoy de acuerdo, desde luego, con su postura, porque está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México. Pero somos libres. Celebro que se esté aprobando la iniciativa. Le agradezco mucho a los legisladores que aprobaron esta Ley, diputados y senadores”.

“Me gustaría –agregó el Presidente–, con toda franqueza, que los gobernadores de Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC) expresaran si les ayuda o no les ayuda el Ejército; si les ayuda o no les ayuda la Secretaría de Marina. Que no se queden callados y que puedan expresar si ellos, sin el apoyo de la Secretaría de la Defensa, sin el apoyo de la Secretaría de Marina y sin el apoyo de la Guardia Nacional podrían enfrentar el problema de la inseguridad”.

Luego dijo: “Hay 19 estados que tienen menos policías que los elementos que tiene el Ejército, que tiene la Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública. También que quede claro: aún votando en contra de la participación de la Sedena y de la Marina en tareas de seguridad pública nosotros no vamos a dejar de ayudar a ningún estado. Aunque las autoridades de Guanajuato digan no, no por eso vamos a retirar a la Guardia Nacional, a la Marina y a la Guardia Nacional”.

Ricardo Monreal, Senador de la República, forma parte de Morena, partido político fundado por el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia.

La reforma impulsada por el Presidente López Obrado, permite a la Sedena asumir el control operativo de la Guardia Nacional, la cual había había sido manejada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desde su creación en 2019. Especialistas y opositores consideran que viola la Constitución, que establece que “las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil”, y han anunciado que ejercerán acciones legales para detenerla.

Durante el mandato de López Obrador ha asignado a los militares una cantidad cada vez mayor de tareas, que incluyen la construcción de algunas de las obras emblemáticas de su Gobierno como el nuevo aeropuerto de la capital mexicana y un tren en el sur del país, así como el manejo de las aduanas y algunos aeropuertos, lo que ha llevado a algunos analistas y opositores a acusar al mandatario de militarizar al país. En medio de la polémica que ha desatado la reforma, López Obrador reconoció el martes que cambió de opinión sobre el rol de los militares en labores de seguridad pública cuando llegó al poder en diciembre de 2018 y tuvo “que enfrentar el problema de la inseguridad y vi la gravedad de que no se tenía con quién”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: “Vamos a resistir” – Dinero público financia ataques en medios y plataformas digitales: Monreal (VIDEO) – SinEmbargo MX
Comenta

Deja un comentario