Inicio Nacional Decomisan 59 explosivos caseros en la México-Cuernavaca; viajaban desde Ayotzinapa (nota de...

Decomisan 59 explosivos caseros en la México-Cuernavaca; viajaban desde Ayotzinapa (nota de José Melton en OEM-Informex)

La caravanas de autobuses se dirigía al Centro Histórico, para apoyar las movilizaciones de la CNTE

José Melton | OEM-Informex

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México decomisó 59 artefactos explosivos caseros en la caseta México-Cuernavaca tras un operativo.

De acuerdo con los reportes de las autoridades capitalinas, el cargamento ilícito era transportado a bordo de camiones de pasajeros procedentes de Ayotzinapa, Guerrero.

Las investigaciones preliminares de la corporación señalan que este material explosivo tenía como destino final los plantones que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la zona centro de la Ciudad de México.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, afirmó que las autoridades federales y locales respetarán en todo momento el derecho a la libre manifestación; sin embargo, precisó que el decomiso de los artefactos explosivos caseros se ejecutó como una medida indispensable para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía.

En entrevista, el funcionario federal señaló que en movilizaciones previas los mismos inconformes han resultado lesionados debido al manejo de este tipo de explosivos artesanales, razón por la cual se priorizó su retiro estratégico.

Asimismo, Medina confirmó que durante el operativo de inspección no se detuvo a ninguna persona y apeló firmemente a que las movilizaciones se desarrollen mediante canales pacíficos y sin recurrir al uso de la violencia.

Retención y protesta en Calzada de Tlalpan

En un hecho paralelo, dos autobuses con maestros provenientes del estado de Guerrero, quienes se dirigían hacia la caseta de cobro para respaldar al contingente de normalistas, fueron interceptados y retenidos temporalmente por elementos policiales sobre la Calzada de Tlalpan, lo que desencadenó una protesta inmediata por parte de los tripulantes.

Ante el bloqueo impuesto por la policía capitalina, un grupo de manifestantes radicalizó sus acciones al tomar las instalaciones de una gasolinera de la zona y derramar combustible en el suelo como medida de presión.

La situación de riesgo duró apenas unos minutos, ya que los inconformes depusieron su actitud en cuanto recibieron la notificación oficial de que el Gobierno de la Ciudad de México autorizaría el avance de las unidades.

Escoltan unidades hasta Paseo de la Reforma

Luego de un periodo de tres horas y media de negociaciones entre los representantes del contingente y los enlaces gubernamentales, se logró destrabar el conflicto y se acordó el libre tránsito de los vehículos.

La flotilla completa, compuesta por un total de 17 autobuses, fue escoltada de manera coordinada por personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito a lo largo de las vialidades de la capital.

El convoy fue guiado con seguridad hasta el cruce de Bucareli y Paseo de la Reforma, punto donde los manifestantes se incorporaron formalmente a su jornada de protestas programada.

Artefactos explosivos caseta México Cuernavaca
/ Foto: José Melton / La Prensa

¿Cuál es el peligro de transportar artefactos explosivos?

De acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, el transporte de artefactos explosivos de fabricación casera en unidades de transporte público o de pasajeros representa un peligro crítico debido a la inestabilidad inherente de sus componentes químicos.

Al no contar con controles de calidad ni empaques normalizados para su traslado, la fricción constante, el aumento de la temperatura dentro de los vehículos o los movimientos bruscos del trayecto pueden activar de forma accidental estos dispositivos.

Una detonación en un espacio confinado y con alta concentración de personas no solo provoca lesiones directas graves o mortales a los ocupantes, sino que también genera una onda expansiva y metralla improvisada capaces de destruir la estructura del transporte en cuestión de segundos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

“Nos pasaban machetes cerca de los pies”: alumnos denuncian novatadas en Normal Rural de Chiapas (nota de Óscar Guzmán en Quinto Poder)

Alumnos y padres denuncian presuntas torturas durante las novatadas en la Normal Rural Mactumactzá de Chiapas. Óscar Guzmán | Quinto Poder La muerte de Dafne Zapata Quintos Martínez dentro de la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas, ha provocado que salgan a la luz otros testimonios sobre presuntas prácticas violentas en instituciones educativas.…

Nicaragua impulsa reforma constitucional que propone ampliar de cinco a siete años el período presidencial (nota de Xinhua)

MANAGUA, 28 jul (Xinhua) — La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua presentó este martes una iniciativa de reforma parcial a la Constitución para ampliar de cinco a siete años, con posibilidad de renovación, el período presidencial, una medida que el Gobierno promueve como necesaria para fortalecer la estabilidad institucional, la continuidad de las políticas públicas…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading