[VIDEO] Dicotomía social, inevitable; se enfrentan proyecto de transformación VS conservadores: Lorenzo Meyer (nota de Francisco Félix)

Foto: Captura de video.

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa, el analista político Lorenzo Meyer resaltó la importancia de la Cuarta Transformación en perspectiva histórica, comparándola con las grandes transformaciones que ha experimentado el país (Independencia, Reforma y Revolución), pues a diferencia de ellas, donde el grueso de la población quedó más bien al margen y se concentraba en cómo sobrevivir, ahora existe una consciencia ciudadana que incentiva la participación, ya sea a favor o en contra.

https://ipstori.com/

De acuerdo con el Dr. Meyer, el concepto de “crispación” explica adecuadamente lo que ocurre, pues en las elecciones está en juego, por una parte, un proyecto transformador y, por la otra, un esfuerzo que se decanta por la conservación de las cosas y la gente está tomando partido de manera consciente. Señaló que siempre es más fácil la parte conservadora pues implica estar a la defensiva, mientras que el cambio se concibe como algo peligroso e incierto donde unos pocos tratan de convencer realmente a una buena parte de la sociedad de lanzarse a una “aventura”.

El profesor emérito de El Colegio de México consideró que el proyecto de esta Cuarta Transformación no alcanza a ser implementado en 6 años. Enfatizó la importancia de ir a cuestiones de fondo como una posible reforma fiscal, más allá de cambios que pudiera haber en el gabinete después de las elecciones, lo que calificó como un asunto secundario.

Anuncio

Otro punto que el académico consideró relevante es quién sustituirá el liderazgo de López Obrador en 2024 pues dijo que se trata de un liderazgo de tipo carismático y “el carisma no se hereda”, por lo que el hoy mandatario tendrá buena parte de la responsabilidad en lo que ocurra después. A este respecto, se refirió también a los problemas en MORENA, producto de la dificultad de crear un partido de masas en un tiempo tan corto y más cuando su líder es Presidente del país, en un trabajo de tiempo completo que le impide ver lo que pasa en el partido, lo cual se nota pues “hay áreas de desastre en ese partido porque no es todavía una organización bien cuajada”.

Cuestionado respecto a la consultar popular para enjuiciar a los expresidentes, convocada para el 1° de agosto, el académico vaticinó que también se verá la polarización, pues la oposición hablará de que se trata de “una venganza” y “un instrumento para manipular” la decisión ciudadana, apelando a que se cumpla la ley sin necesidad de consultas. Por su parte, del otro lado se dirá que se trata de un ejercicio ejemplar pues la 4T siempre ha dicho estar en contra de la corrupción y mucha gente se pregunta de qué privilegios gozan los expresidentes y por qué sólo se investiga a personajes como Rosario Robles o Emilio Lozoya, pero no a sus jefes.

Para finalizar, Lorenzo Meyer destacó la posibilidad que ofrece la consulta para enjuiciar a los expresidentes de movilizar a la opinión pública en algo que es muy sentido por casi todos los mexicanos, “la histórica corrupción de sus élites”. Destacó que dicha movilización no es poca cosa pues no es común que los expresidentes deban enfrentar la ley.

Comenta

Deja un comentario