[Video] Costas oaxaqueñas, de tragedia en tragedia por derrame de petróleo y fuga de amoníaco (nota de El Piñero)

Fotos: El Piñero.

El Piñero.

Oaxaca, México. –   El petróleo alcanza más playas costeras del Pacífico, provocando la muerte de tortugas y peces, y afectando la precaria economía de pescadores y pobladores.

A este derrame se suma peligrosa fuga de amoniaco en San Juan Guichicovi.  

El derrame de petróleo, al parecer proveniente de una terminal del recinto portuario de Salina Cruz, ha alcanzado varios kilómetros de playas del Istmo de Tehuantepec y parte de la Bahía de Huatulco, y a este siniestro se suma fuga de amoníaco en San Juan Guichicovi, lo que provocó la movilización de los habitantes para obligar a las autoridades involucras a actuar de inmediato.

Petróleos Mexicanos, responsable del manejo del hidrocarburo en Salina Cruz, se vio obligado a recorrer el área afectada, por mar y tierra, junto con autoridades de la Secretaria de Marina y Protección al Medio Ambiente Marino (PROMAM), el lunes 24 de octubre, para después tener una reunión de información y evaluación con autoridades federales, estatales y municipales en Salina Cruz.

En este municipio, el coordinador de Protección Civil, Rafael Ramírez, dijo a un medio local que en lo que va del año 2022, en las playas se ha registrado siete derrames de petróleo, de los cuales tres han sido graves, y cuatro han dejado ver enormes manchas de aceite, mar adentro.

Por otra parte, peligrosa fuga de amoníaco se presentó en Rancho Vitela, donde pobladores han observado de la muerte de flora y fauna en la región.

El problema de la fuga de amoníaco, dicen, se ha registrado desde 2018, y estos días se ha agudizado, por lo que habitantes de la comunidad Santa Gertrudis Miramar instalaron un bloqueo carretero en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, región del Istmo.

A través de esta movilización exigen tanto a Petróleos Mexicanos (Pemex) como a la Secretaría de Marina (Semar), atiendan de inmediato el derrame de combustóleo que afecta varias playas y la actividad pesquera.

A través de fotografías mostradas por pobladores de la agencia El Triunfo perteneciente a Guichicovi, se observa el grave daño al ecosistema de este municipio, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.

El bloqueo carretero inició pasadas las 12:30 horas del martes 25 de octubre. Se instaló sobre carretera federal Costera 200, tramo Salina Cruz – Huatulco, a la altura de la población de Santa Gertrudis Miramar.

Los manifestantes dijeron que el domingo 23 de octubre observaron el derrame de petróleo, combustible que afectó las playas de la costa e istmo, tres días después. Hasta el martes 25 de octubre, las autoridades no acudieron a informarles sobre la causa, y las actividades de saneamiento de las playas.

Ellos exigen la inmediata intervención de Pemex, Secretaria de Marina y Medio Ambiente, toda vez que se han visto afectadas actividades pesqueras y de turismo, de lo que se mantienen las familias de esta zona.

Cabe señalar que, más comunidades iniciarán bloqueos carreteros hasta que las autoridades competentes: PEMEX, PROFEPA y SEMARNAT, hagan su trabajo.

Indicaron que dese 2018 tienen documentadas fugas de amoníaco en este municipio, contaminación que ha afectado el ecosistema de la región, toda vez que existe apatía de Pemex por solucionar su infraestructura.

Además de la fuga de amoníaco, existen derrames de hidrocarburos en al menos tres playas de Salina Cruz, que podrían extenderse hasta Coyul en Humelula.

“El mar está contaminado de petróleo y nadie ha hecho nada”, dijeron pescadores, quienes precisaron que el martes 25 de octubre se cumplen cinco días del derrame de hidrocarburos, y ninguna autoridad ha hecho algo para solucionar el problema.

En los aproximadamente siete kilómetros de afectación, pescadores y pobladores han sacado decenas de tortugas y cientos de peces muertos. Por ello, ante la evidente contaminación de las playas Punta Conejo, Brasil y Azul, y el también evidente desdén de Pemex, Profepa y Semarnat para solucionar el siniestro, los pobladores decidieron cerrar la carretera costera.

SALINA CRUZ

La actividad turística y comercial de playas del municipio de Salina Cruz, Oaxaca, está paralizada por la actual fuga de hidrocarburo por parte de Petróleos Mexicanos, misma que los habitantes detectaron el 22 de octubre, en esta ocasión Playa Brasil y Playa Azul, que son las más afectadas del municipio.

Para Rafael Ramírez López, coordinador de Protección de Salina Cruz, Oaxaca, “podría ser una afectación en alguna de las tuberías o un barco que conectó mal una manguera, no sé”.

Sea la fuga en una boya, derrame ocasionado por un barco, o la rotura de un ducto, lo cierto es que cientos de comerciantes y pescadores están afectados por un derrame más, el séptimo del 2022 de acuerdo a las autoridades estatales, el cual como en anteriores ocasiones, podría quedar sin sanción.

Las personas damnificadas se quejaron, “igual porque la vez pasada, igual ahí quedó.” Afectados con el derrame de combustible, el turismo baja al 100%, y ahorita que la población ya supo de esta contaminación, elegirán otra playa que esté limpia, dicen.

Ante este gris escenario, el lunes 24 de octubre, Pemex y Secretaria de Marina se pronunciaron al respecto.

La Marina y Pemex iniciaron recorridos marítimos y terrestres de inspección y vigilancia por el derrame de hidrocarburo suscitado en una terminal del recinto portuario de Salina Cruz.

La secretaría de Marina como autoridad marítima nacional y en apego al Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas, informó que en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), inició recorridos de inspección y vigilancia marítima y terrestre conforme a los protocolos establecidos, en Playa Brasil, Punta Conejo y Playa Guelaguichí, Oaxaca, por derrame de hidrocarburo.

Asimismo, participan el Ayuntamiento de Salina Cruz, la Administración del Sistema Portuario Nacional de Salina Cruz, Capitanía de Puerto de Salina Cruz, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional Salina Cruz y Protección Civil Municipal.

Esta acción se llevó a cabo cuando se informó a este Mando Naval sobre un derrame de hidrocarburo ocurrido en Playa Brasil, Punta Conejo y Playa Guelaguichí, Oaxaca, por lo que inmediatamente personal perteneciente al Departamento de Protección al Medio Ambiente Marino (PROMAM) y del Departamento de Coordinación de Programas Contra la Contaminación del Mar (DCPCCM), en trabajo conjunto con las autoridades antes citadas, pusieron en marcha las acciones pertinentes para ubicar el sitio del derrame y lograr su contención.

En este contexto, se activó el Comando de Incidentes en las instalaciones de la Décima Cuarta Región Naval con el fin de efectuar recorridos de inspección y vigilancia; asimismo, personal de esta Institución en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales efectúan trabajos de limpieza en las playas mencionadas, con el fin de prevenir afectaciones provocadas por mencionado derrame; de igual manera, se continuará con los trabajos de recolección y limpieza en las zonas afectadas.

De esta manera, la Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de velar por la protección del medio ambiente marino en cumplimiento de sus atribuciones para tal fin.

Asimismo, participan el Ayuntamiento de Salina Cruz, la Administración del Sistema Portuario Nacional de Salina Cruz, Capitanía de Puerto de Salina Cruz, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional Salina Cruz y Protección Civil Municipal

La difusión de este siniestro, originó que el  equipo internacional de conservación marina y de las costas, Wildcoast (Costa Salvaje) acudiera a documentar los impactos del derrame de petróleo en Playa Chipehua, mismo que ha afectado a la fauna de la región. Ante la contaminación del ecosistema, se ha responsabilizado a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual ha permanecido en silencio al respecto.

Si bien hasta el momento no se han aclarado las condiciones en las que se presentó el derrame, se presume que se habría originado en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en tanto otra versión señala que un buque de la misma empresa dejó escapar el crudo en las costas de Oaxaca.

Y SI LAS COSTAS OAXAQUEÑAS VAN DE TRAGEDIA EN TRAGEDIA, LA PLAYA Y POBLACIÓN DE CHIPEHUA, NO ESCAPA A ESTE ESCENARIO.  

Niños, población civil, pescadores, promotores y servicios turísticos declaran que su playa está afectada de chapopote, que las olas llegan con aceite, y sus cuerpos no escapan del petróleo, presente en arena y agua.

A este problema de contaminación se suma el infortunio de hace cuatro años con el incendio de un recinto ecoturístico “Los Arrecifes”, un complejo hotelero y restaurantero, el cual era un proyecto social que sería administrado por la comunidad para ayudarse económicamente. Cuando la palapa ya estaba lista para recibir a los turistas, llegó la pandemia y se truncó el proyecto. Pasaron los años, y las autoridades federales abandonaron esta población, pese a su promesa de ayuda.

Así las cosas, en el bello escenario de las costas oaxaqueñas, que en estos días se pintan de color negro chapopote.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de El Piñero. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario