[VIDEO] Continúa acoso inmobiliario en varias comunidades de la Sierra de San Miguelito; hay burocracia del viejo régimen enquistada en Semarnat: Carlos Covarrubias (nota de Francisco Félix)

Foto: Twitter Todos Somos la Sierra de San Miguelito.

Carlos Covarrubias hizo un llamado a no confiarse ni atenerse a “funcionarios de segundo o tercer nivel”. Comentó que mantendrán su incredulidad, en tanto las declaraciones oficiales no se traduzcan en “una línea política y jurídica clara”

Francisco Félix | julioastillero.com

Las declaraciones del Presidente López Obrador sobre la protección de la Sierra de San Miguelito son importantes, pero no debe dejar de revisarse el tema para garantizar el cese del acoso inmobiliario que continúa en varias comunidades que se encuentran dentro del polígono que debe protegerse. Así lo aseveró Carlos Covarrubias, miembro del grupo Guardianes de la Sierra, quien charló con Julio Hernández para Astillero Informa y agregó que por fortuna pareciera que el mandatario ya cuenta con una visión más integral sobre la problemática, que aquella que tenía antes de que el tema se volviera polémico hace unas semanas.

Covarrubias insistió en que el Proyecto Cañadas es sólo uno de los varios proyectos inmobiliarios que existen en ejidos y comunidades que están siendo objeto de “acoso” y que no han tenido la misma visibilidad que la que tuvo el citado proyecto en la comunidad de San Juan de Guadalupe. Mencionó que hay una “docena de conflictos” en otros lugares como el ejido San Juan de Guadalupe (no debe confundirse con la comunidad del mismo nombre); Guadalupe Victoria y su anexo La Cruz en Mexquitic de Carmona; el ejido Rodrigo en Villa de Reyes; el ejido San Francisco en Villa de Arriaga y la comunidad de Picacho, por mencionar algunos. Todas esos sitios, dijo, son parte de la Sierra de San Miguelito y deben formar parte de las 109 mil hectáreas que conforman el Área Natural Protegida (ANP) proyectada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Sobre la situación en el Gobierno federal, Covarrubias mencionó que, a partir de la polémica sobre la Sierra de San Miguelito en la mañanera de hace varias semanas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales “se ha partido en dos”. Por un parte, la titular, María Luisa Albores y otros funcionarios de primer nivel, “están tratando de encontrar una salida y solución integral” atendiendo las instrucciones del Presidente. Por la otra, está la burocracia de nivel medio o bajo, que en buena medida viene del viejo régimen, y está todavía enquistada en la dependencia, buscando hacer una labor para que las cosas no caminen.

El integrante de Guardianes de la Sierra, consideró que “tiene que haber una posición mucho más clara por parte de Semarnat”. Lo mismo ocurre, dijo, con la administración entrante en San Luis Potosí, que sería encabezada por Ricardo Gallardo, del PVEM, cuyo grupo político se ha manifestado hasta ahora en contra de la urbanización en la Sierra de San Miguelito, e incluso se ha enfrentado con urbanizadores y desarrolladores que son sus “enemigos políticos”. Pese a ello, advirtió que Gallardo “podría buscar algún tipo de acuerdo con estos grupos de presión para buscar gobernabilidad”, por lo que tiene que haber una postura política clara en este tema.

Carlos Covarrubias hizo un llamado a no confiarse ni atenerse a “funcionarios de segundo o tercer nivel”. Comentó que mantendrán su incredulidad, en tanto las declaraciones oficiales no se traduzcan en “una línea política y jurídica clara”. Finalmente, consideró que no pueden estar sujetos a que por medio de un golpe mediático se salve la Sierra de San Miguelito. Una cuestión social no puede salvarse por un ‘tuitazo’, dijo, pues se debe trabajar el fondo del tema: la protección del medio ambiente y de la ciudad.

Comenta

Deja un comentario