Video: Conoce la triste historia que originó la Alerta Amber

Fotograma del video.

El 2 de mayo del 2012, el gobierno federal puso en funcionamiento esta alerta.

Guadalupe Bustamante | OEM-Informex.

Ciudad de México.- Amber Rene Hagerman, niña de 9 años de edad fue víctima de un secuestro y asesinato. El 12 de enero de 1996, viajaba en su bicicleta cerca de la casa de sus abuelos en Arlington, Texas, y fue secuestrada poco después. Su asesinato después inspiraría la creación del sistema Alerta Amber.

Testigos detallaron que, un hombre blanco estacionó su camioneta de color negro cerca de donde Amber jugaba junto a su hermano, cuando de forma violenta el sujeto corrió detrás de ella y la arrastró hasta su vehículo.

La policía de Arlington empezó a buscar a Amber inmediatamente, los voluntarios buscaron a la niña durante varios días junto al FBI. Cuatro días después de su secuestro, un hombre que paseaba a su perro encontró el cadáver en un arroyo. La autopsia reveló que su garganta había sido cortada, arrojó también que ella había estado viva dos días antes de ser encontrada.

A pesar de que una recompensa de 75 mil dólares fue ofrecida por información que condujera al asesino, nunca fue encontrado. El crimen causó indignación entre los habitantes de Arlington, Texas y a pesar de que la Policía realizó una investigación a gran escala, nunca se pudo encontrar al responsable.

A los pocos días, la madre de Hagerman, Donna Norris, estuvo “pidiendo leyes más estrictas que rigen los delincuentes sexuales”. Whitson testificó frente a los Congreso de los Estados Unidos en junio, pidiendo a los legisladores crear un registro nacional de delincuentes sexuales.

Los padres de la víctima estuvieron presentes cuando el presidente Bill Clinton, firmó ley el proyecto que crea el registro nacional de delincuentes sexuales.Whitson y Richard Hagerman entonces comenzaron a recoger firmas en Texas, que tenían previsto presentar al entonces gobernador de George W. Bush como una señal de que la gente quería leyes más severas para los delincuentes sexuales.

En México desde el 2 de mayo del 2012, el gobierno federal puso en funcionamiento la Alerta Amber, la cual corre a cargo de la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial de los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas, así como también la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Alerta Amber se activa cuando una autoridad o departamento de policía válida la desaparición de un menor de edad, proporcionando datos relevantes como fotografías, dónde se le vio por última vez y datos del sospechoso.

Con información de Amber Alert.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario