[VIDEO] Celebra AMLO el regreso a clases en todo el país (nota de Metapolítica)

Foto: Captura de video.

Metapolítica.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una transmisión en vivo con los gobiernos de 11 estados de la República para conocer el proceso del regreso a clases, y agradeció a los padres de familia la participación y aseguró que en las próximas semanas se irá mejorando y normalizando. “A mí me tocó levantar a las 6 de la mañana a Jesús (su hijo menor) para que se fuera a la escuela”, dijo.

Ciudad de México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que hay un “operativo muy adecuado para que este regreso a clases sea seguro”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, dijo que “arriba del 90%, 95%” de las escuelas de la CDMX están abiertas, tanto públicas como privadas, y en todas se están aplicando los protocolos de salud.

Yucatán

El gobernador Mauricio Vila celebró el regreso a clases de 623 mil alumnos y dijo que “desde abril hicimos diagnósticos en las escuelas para estarlas atendiendo y han sido más de 40 mil maestros de escuelas públicas capacitados”. Además, dijo que también, para atender las necesidades psicológicas o emocionales de los alumnos, “hemos firmado un convenio con todas las universidades del estado para hacer un diagnóstico emocional de los alumnos”.

Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón dijo que hoy inician clases las 19 mil escuelas del estado, “todo el sistema de educación inicia, y estamos muy alegres y muy unidos con los padres de familia, los maestros y los alumnos”; agradeció que junto con ellos implementaron las medidas necesarias en las instituciones para el regreso a clases presenciales.

Estado de México

El gobernador Alfredo del Mazo celebró que más de 4 millones de alumnos hayan decidido volver a clases de manera voluntaria “que nos permite ya arrancar este ciclo escolar de manera presencial”. Asimismo, agradeció al magisterio y a los padres de familia.

Guanajuato

En Guanajuato se van a recibir casi 700 mil estudiantes de manera presencial, híbrida y a distancia. El secretario de Salud de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que en más de seis meses han buscado hacer de cada aula “un lugar más seguro para nuestras niñas y nuestros niños”, y reconoció que este regreso es voluntario y que servirá como un reencuentro con la comunidad educativa y “de búsqueda de un futuro que hoy se retoma”.

Chihuahua

El gobernador Javier Corral se dijo contento por el regreso a clases presenciales. “Las condiciones están dadas para un regreso seguro, escalonado, gradual. Vamos a regresas a las aulas en los 67 municipios en todos los niveles”, señaló, y dijo que en el estado se han tomado las medidas necesarias para limpiar las escuelas.

Puebla

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que “en Puebla arrancamos completo, todos los niveles educativos, 18 mil escuelas entre públicas y privadas, un millón 700 mil alumnos. Estamos nosotros entendiendo este día como el regreso a clases de la sociedad, es decir, no sólo de alumnos y maestros, sino del gobierno y de toda la sociedad en conjunto porque tenemos que romper con este ciclo que nos está afectando tanto, no sólo a la salud, sino al comportamiento humano”, y dijo que estará al pendiente de la salud de los alumnos.

Aguascalientes

El gobernador Martín Orozco dijo que en junio regresó el 80% de la educación básica a la escuela presencial, y “hoy regresa el 100%, mil 258 escuelas, 293 mil niños… Va ligado, sin duda, al alto porcentaje de vacunación que tiene Aguascalientes, prácticamente vamos ya por la segunda dosis de los jóvenes de los 18 años, un sector educativo totalmente vacunado y un sector de salud fuerte, listo para cualquier contingencia, pero sobre todo, un magisterio y unos padres de familia muy participativos”.

Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se dijo consciente de la importancia de este día y haber logrado que los niños vuelvan a ver a sus maestros y vuelvan a sus aulas, “con escuelas que hemos remodelado, con un enorme esfuerzo para tener la infraestructura a punto. Estamos recibiendo a un millón 610 mil alumnos de educación básica”.

Y aprovechó el momento para solicitar apoyo al Presidente para atender los daños causados por el huracán “Nora” en 90 escuelas, “y que vamos a tener que recuperar antes del regreso a clases”. Dijo que el modelo establecido en el estado será híbrido para que sea decisión de los padres de familia el regreso a clases presencial; mientras tanto, dijo, podrán recibir clases en línea.

Campeche

En el estado de Campeche volvieron a clases con una mensaje medioambiental, en el que los niños se sensibilicen el cuidado de los árboles, además de realizar actividades lúdicas con reflexiones sobre el agua o el maíz. El gobernador Carlos Aysa dijo que “todas las escuelas están funcionando a partir de hoy”.

Veracruz

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, se comunicó desde el estado de Veracruz, quien se dijo contenta porque escuchó de jóvenes decir que ya necesitaban regresar a clases, y destacó los protocolos de salud en las instituciones escolares.

El gobernador Cuitláhuac García dijo que en Veracruz “estamos apoyando con todo lo que tenemos este regreso a clases. Es muy importante el trabajo en el ambiente escolar, con la niñez, con la juventud, porque sabemos que estamos construyendo el bienestar para el futuro de sus familias”.

El Presidente agradeció el hecho de que en los 32 estados está iniciando el nuevo ciclo escolar. “En esta semana se va a ir mejorando, normalizando, en los próximos días, y vamos a seguir mejorando la situación de las instalaciones educativas”.

Y mandó un saludo a quienes no pudieron particupar en la transmisión. “Sabemos que están haciendo su trabajo”, dijo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE METAPOLÍTICA MX. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario