[Video] AMLO promueve su discurso por desafuero en 2005, cuando los ministros actuaban “por consigna desde Los Pinos” (nota de Metapolítica)

Fotograma de video.

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, entre algunas quejas de los reporteros que asisten a la conferencia de prensa matutina, pidió que se reprodujera el discurso que hace 17 años dio en la Cámara de Diputados con motivo de su desafuero, para ejemplificar el uso de instituciones como la SCJN por parte del expresidente Vicente Fox, en contubernio con el PRI y PAN, para “aplicar la ley”.

Antes, el mandatario comentó que el entonces secretario de Gobernador, Santiago Creel (2000-2005), “y algunos de estos ministros y abogados de corte empresarial”, tenían un dicho: “La ley es la ley, la ley es la ley”.

Este miércoles, el presidente hablaba sobre los ministros de la SCJN y su posible decisión en torno a la Ley Eléctrica, refiriéndose a cómo solían actuar por consigna.

“Y que no me vengan a mí de que la ley es la ley, no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley. No, lo que se va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales”, dijo el miércoles 6 de abril.

“Estaban cometiendo una injusticia (su desafuero), actuando por consigna desde Los Pinos. El presidente Fox manejando todo el procedimiento de desafuero. Mandaron a buscarlo —porque era como un empleado— al presidente de la Corte, Mariano Azuela (…) Este presidente fue sometido, pero no sólo él, todos los ministrados, hasta firmaron un desplegado para desaforarme”, relató, y enfatizó: “Así era antes, ahora no”.

Pese a las molestias de algunos reporteros, el mandatario pidió que proyectaran el video del discurso que dio hace 17 años, para que los jóvenes que ven la conferencia y que piensan votar el domingo en la Consulta de Revocación de Mandato, dijo, se enteren de este “suceso importante”.

“Es a lo que me refería de cómo Fox llama al presidente de la Corte y a todos los ministros y comienzan un proceso de desafuero, y me desaforaron, me desaforaron, porque se aliaron el PRI y el PAN. Tiene 17 años… se pusieron de acuerdo, ¿quién me sacó a flote? ¡El pueblo, que es mucha pieza! ¡Como siempre!”, dijo.

Ante la inconformidad de algunos reporteros, respondió con tono conciliador: “Acuérdense que también es mi trabajo… Mi trabajo es concientizar, orientar”.

“Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia”, dijo el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México en su discurso. En Palacio Nacional, el mandatario se despidió de los reporteros apenas terminó la reproducción del video.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Familia entera huyó de Cerocahui por amenazas de El Chueco

La familia Berrelleza tomó relevancia a partir del 20 de junio, cuando José Noriel P.G., alias El Chueco, acudió hasta su casa y los sacó a la fuerza para luego incendiarlo todo El Heraldo de Chihuahua A poco menos de cinco minutos del estadio de beisbol de Cerocahui se encuentra la casa de la familia […]

Comenta

Deja un comentario