[Video] Al estilo narco, huachicoleros cavan túnel para robar combustible (nota de Pedro Alonso en OEM-Informex)

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

En San Martín Texmelucan, Puebla, localizaron un túnel de 180 metros de largo utilizado para el robo de gas LP

Pedro Alonso | El Sol de Puebla

En San Martín Texmelucan localizaron un túnel de 180 metros de largo utilizado para el robo de gas LP por un grupo de huachicoleros. El hallazgo se hizo la semana pasada y El Sol de Puebla lo documentó en sus páginas, pero fue este día cuando arribaron elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y Seguridad Física de Pemex para mostrar parte de esta excavación, justo dos días después de la captura de Oscar “N”, alias El Loco Tellez, líder de la banda criminal que opera en la zona.

En un encuentro con medios de comunicación, autoridades del gobierno federal confirmaron la existencia del primer huachitunel en el estado de Puebla, del cual se extraía el equivalente a más de un millón ochocientos mil pesos diarios de este hidrocarburo propiedad de Petróleos Mexicano (Pemex), por lo que consideraron un duro golpe a dicho grupo criminal que opera en La Purísima.

La semana pasada elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex habían encontrado en un camino de terrecería en el paraje de Tres Picos en las faldas del cerro Totolquemetl, un túnel con tres tomas clandestinas.

Este túnel tiene más de 180 metros de longitud, entre 80 centímetros y un metro de alto, y entre 60 a 80 centímetros de ancho. Este método es similar a la operación de algunos grupos del narcotráfico.

Reconocieron que fue tras hacer un recorrido en el derecho de vía de los ductos de Pemex, cuando una de las unidades de Seguridad Física, se atascó en el camino, y al retirar la unidad, observaron que había un hueco y se observaban tarimas.

Antes de la localización de dicha toma clandestina se tenía una pérdida de 3 mil 555 barriles diarios, una vez que se localizó este túnel que aparentaba ser un “hoyo” en el camino, la pérdida se redujo a 2 mil 090 barriles diarios, lo que según cálculos, se estaban extrayendo mil 265 barriles diarios de gas LP.

En términos económicos representaba una pérdida de un millón 833 mil pesos diarios que se extraían de gas LP desde esta toma clandestina que estaba discretamente elaborada.

Según las autoridades, este hallazgo fue un duro golpe para quienes estaban operando dicho ducto, aunque durante el operativo, no se lograron detenciones, pero ya se encuentra la investigación correspondiente.

En este mismo municipio, en 2017 se localizó una toma clandestina que estaba oculta detrás de una imagen de la Virgen de Guadalupe.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario