Guanajuato: Se abre la tierra en comunidad de Pénjamo (nota de Héctor Martínez en OEM-Informex)

Foto: Mario Trinidad/ OEM-Informex

En Cieneguita de Morales, desde hace 15 días empezó a aparecer una enorme grieta de casi 2 kilómetros y unos 4 metros de profundidad.

Héctor Martínez/ OEM-Informex

PÉNJAMO. Temerosos se encuentran vecinos de la comunidad de Cieneguita de Morales, luego que desde hace unos 15 días se empezó a abrir la tierra, creándose una zanja de casi 2 kilómetros de longitud, de uno a dos metros de ancho y unos 4 metros de profundidad.

Luego de que literalmente se abrió la tierra y darse aviso a la Coordinación de Protección Civil Municipal, sin embargo indican, que estos les dijeron que verían la forma de mandarles alguna maquinaria, pero que hasta la fecha brillan por su ausencia, y su preocupación crece.

Según se pudo constatar al parecer esta grieta que inició desde San José de Morales y que ya llegó a Cieneguita de Morales, a su paso a afectado algunas viviendas en esta comunidad, donde algunas propietarias como Josefina Morales, Fabiola Galván y Arcelia Madrigal, mostraron como sus casas han sufrido severas afectaciones, como son agrietamientos en paredes y piso, así como hundimiento en sus patios.

Ante esta situación se dijo, la preocupación ha invadido a ellas y a otras familias, ya que con el paso de los días, la grieta ha ido aumentando en su anchura, profundidad y longitud.

Foto: Mario Trinidad/ OEM-Informex

Asimismo se indicó que esta enorme zanja o grieta, a su paso, al abarcar casi 2 kilómetros de longitud, ha cruzado por sembradíos de maíz, donde se nota en algunos tramos también crecimiento en su anchura, profundidad, para luego volver a retraerse.

Los propios afectados, indicaron que esperan que Protección Civil se haga presente para evaluar no solamente los daños causados a las viviendas y tierras de cultivo, sino también para que estos hagan un estudio para analizar que provocó esta enorme grieta, ya que por la zona no se tiene conocimiento que existan corrientes subterráneas y fallas geológicas.

Foto: Mario Trinidad/ OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario