Víctor Villalobos es un aliado del también Secretario de Agricultura de EU y de grandes empresas transnacionales, no de las causas campesinas: Lilia Rivera (Redacción Astillero Informa)

Foto: Twitter (@Ana_LiliaRivera) | Cuartoscuro

21 de noviembre de 2022 – Este lunes, la Senadora de Morena Ana Lilia Rivera, compartió el tema de la propuesta de reforma de ley para prohibir plaguicidas altamente peligrosos, mismos que perjudican la salud humana y al ecosistema. Ante el hecho, expresó que hay una lucha al interior tanto del gobierno como en las cámaras de senadores y diputados, pues aseguró que existen fuerzas conservadoras en el partido Movimiento Regeneración Nacional.

“Hay una lucha de fuerzas al interior del propio gobierno, de las cámaras de senadores y diputados y hacia abajo, porque habemos un grupo de ciudadanos que representamos hoy al pueblo, progresistas, pero también hay una fuerza conservadora metida dentro de Morena, defendiendo sus intereses”, explicó.

Asimismo, aseguró en entrevista para Astillero Informa que el actual Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, es un aliado de empresas transnacionales y de sus intereses, así como también del Secretario de Agricultura de Estados Unidos.

“El Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos es un aliado de las grandes empresas transnacionales, es un aliado del Secretario de Agricultura de Estados Unidos, o quizás su subordinado; y no es un aliado de las causas campesinas y de los productores pequeños y medianos de México”, condenó.

Aunado a lo anterior, Lilia Rivera, advirtió que Villalobos tiene una visión liberal, pues sido el principal opositor ante políticas públicas que favorezcan para que el tema siga avanzando, pues se opone a la prohibición progresiva de los plaguicidas a pesar que en discurso afirma lo contrario.

“Él tiene una visión, una formación neoliberal, contraria al proyecto alternativo de nación, cuando propuse la iniciativa para el fomento y protección del maíz nativo en México fue el principal opositor; en estos momentos no se ejecuta esta ley porque se ha negado a que se forme el Consejo Nacional del Maíz, que es el que determinará políticas públicas y presupuestos para su fomento”, apuntó.

Cabe destacar que la entrevistada por Julio Astillero, también declaró que hay representantes de grandes productores que al tener otra condición de vida en México tienen otros intereses y visiones, conflicto que ha generado que el tema no avance de manera fluida. Sobre todo porque los grandes productores son quienes están provocando que el tema avance.

“Siempre dicen que no es el momento oportuno, entonces ante esas voces la Comisión de Salud que encabeza la senadora Lilia Margarita Valdéz, se tomó la decisión de dar un mes más para quienes no tenían conocimiento del dictamen, a pesar de que este dictamen lleva un año en el senado, llevamos meses de discusiones y llevamos meses de trabajo de construcción”, detalló la legisladora.

Por último, informó que algo que les sorprendió fue que un día antes de llevarse a cabo la discusión en comisiones (luego de prolongarla dos ocasiones) se presentara una iniciativa distinta al decreto que habría hecho el presidente López Obrador referente al tema, hecho que significó prácticamente querer ponerle un freno a la iniciativa.

“Nos sorprendió mucho que quienes la presentaran y la publicaran en la gaceta del senado fueran entre otros, el senador Ricardo Monreal, yo no he hablado personalmente con él, yo soy una promovente de la iniciativa, la presidenta de la Comisión de Salud si me comentó que se acercó al coordinador y le preguntó qué estaba pasando, por qué presentaban una iniciativa con objetivos distintos cuando estábamos a punto de votarlo, ella me comenta que le dijo que él no lo suscribió”, concluyó.

Comenta

Deja un comentario