“Valentina, escucha, tu familia está en la lucha” (nota de Scarlett Nordahl en Revista Espejo)

Foto: Scarlett Nordahl

En Mazatlán, familiares y vecinos de Valentina, acompañados por colectivas feministas tomaron la avenida Del Mar con el objetivo de exigir una sentencia justa por el feminicidio de la menor.

Esa tarde el monumento al pescador se encontraba, como de costumbre, rodeado de turistas que se paraban para tomarse la foto del recuerdo. Ahí, en ese mismo punto turístico de Mazatlán, la escena cotidiana se vio interrumpida por decenas de personas que traían consigo pancartas y globos blancos.

El objetivo de los asistentes era el mismo: exigir justicia para Valentina. La menor de 13 años que el pasado 19 de diciembre fue encontrada asesinada al interior de su domicilio en la colonia 12 de Mayo, un asentamiento ubicado al sur del puerto turístico. Se cree que el presunto responsable es su padrastro.

Foto: Scarlett Nordahl

Una vecina de la menor esperaba junto a sus hijos y una conocida que diera inicio la marcha, estaba prevista que comenzaría a las 04:00 de la tarde. Mientras recordaba a aquella niña que alguna vez la ayudó a cuidar a su hija.

“A mí me ayudó mucho con mi niña a cuidarla, cuando nadie quería porque yo necesitaba trabajar. El domingo llegué en la noche y me dijeron lo que había pasado. Sentí muy feo y más por la situación, yo todavía no puedo recuperarme, me siento mal, me siento triste”, comentó la vecina de Valentina.

No pasaron muchos minutos, cuando las manifestantes de todas las edades ya estaban listas para tomar la avenida Del Mar con el fin de llegar a las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en la zona sur.

Foto: Scarlett Nordahl


Con un megáfono en mano, Annie Auzeta, activista feminista, comenzó a brindar indicaciones para las personas que se iban sumando; pacífica y con sana distancia eran las instrucciones que resaltaba. Por otra parte, elementos de la policía turística le preguntaban cuál sería la ruta que tomarían para así poder tener control del tráfico vehicular. En esta ocasión no requirieron llamar a cientos de elementos, mantuvieron su distancia y respetaron a los manifestantes.

Fue alrededor de las 04:30 de la tarde que comenzaron a marchar, protegidas por el taxi del tío de Valentina y los de unos compañeros que se sumaron a las manifestantes y las acompañaron de principio a fin, haciendo sonar el claxon, querían que se escuchará fuerte el reclamo.

“Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan” se alcanzaba a leer en las cartulinas que algunas menores sostenían mientras clamaban justicia. La “Canción sin miedo” de Vivir Quintana sonaba a través del megáfono, acompañado de frases como “Valentina, escucha, tu hermana está en la lucha” o “Valentina, escucha, tu familia está en la lucha”.

Foto: Scarlett Nordahl

Durante el recorrido, algunos peatones, conductores e incluso trabajadores de los locales y negocios asentados sobre el paseo costero sacaron sus celulares para grabar lo que sucedía. “Hoy no es 8 de marzo, ahora que reclaman”, comentó un mesero a su compañero mientras observaban las fotografías y pancartas con consignas para Valentina.

El contingente al llegar a la esquina con avenida De los Deportes, bajó para continuar por la Cruz Lizárraga, culminando así el recorrido en la explanada que se ubica a las afueras de las oficinas de la Fiscalía General del Estado.
Larissa Mendonza, hermana de Valentina, tomó el megáfono para exigir un proceso legal, justo y digno. Temé que el presunto feminicida, el padrastro de la menor, quedé libre y no pagué por el delito y el dolor que le causó a toda su familia, a sus amigos y a la comunidad, al arrebatarle a su niña.

“No se me hace justo que me la hayan quitado de esa manera. No sé porque le hizo eso si él sabía que era una niña buena, ella no era grosera. La hermana (del presunto feminicida) también sabe cómo era ella, que ella no faltaba el respeto a ningún mayor. No hay justificación para que él haya hecho eso, nada de justificación ella lo respetaba, lo quería”, exclamó la hermana de Valentina llorando.

Larissa durante su intervención denunció a la hermana del padrastro de Valentina. Ella es abogada y está llevando el caso del presunto feminicida y de acuerdo a sus familiares, ya consiguió un amparo para que llevará su proceso en los separos destinados a las mujeres en Mazatlán, la justificación es que supuestamente padece de sus facultades mentales.

Esta situación los mantiene en alerta, ya que a pesar de haber sido vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado en razón de parentesco por afinidad la tarde del pasado miércoles, no están conformes, temen que el crimen quede impune como muchos otros casos.

Foto: Scarlett Nordahl

Al concluir la manifestación, se dedicó un minuto de ruido para Valentina y se soltaron globos blancos en memoria de la menor, además, se anunció el bloqueo de la avenida Gabriel Leyva el día 24 de diciembre a partir de las 12:00 horas con el fin de seguir ejerciendo presión para que las autoridades actúen conforme a la ley.

LOS HECHOS
El pasado domingo 19 de diciembre, Valentina, una menor de 13 años, fue encontrada muerta al interior de su hogar ubicado en la colonia 12 de Mayo en Mazatlán, Sinaloa.
Fue hasta el pasado miércoles 22 de diciembre cuando la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó a través de un comunicado que el padrastro de Valentina, presunto feminicida, fue vinculado a proceso por feminicidio agravado en razón de parentesco por afinidad. De acuerdo a dicha información, se aportaron las pruebas suficientes para que el presunto culpable quedara bajo prisión preventiva en el penal de El Castillo.

Autorizado por Revista Espejo: “Valentina, escucha, tu familia está en la lucha” | Revista Espejo

Cae ‘El Noño’ y seis presuntos delincuentes por la ola de violencia en BC (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

La Sedena ha asegurado que los hechos vividos en Baja California se debieron a delincuentes que buscaban llamar la atención Alfredo Maza | OEM-Informex La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre la detención de siete personas presuntamente relacionadas con la quema de vehículos y bloqueos cometidos el pasado 12 de agosto en los municipios de Tijuana, Tecate, Mexicali, Ensenada y […]

Comenta

Un comentarios

  1. […] Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Cecilia Graciela Mingüer, exdirectora del MACO, desaparece en Oaxaca; piden ayuda – SinEmbargo MX “Valentina, escucha, tu familia está en la lucha” (nota de Scarlett Nordahl en Revista Espejo) […]

Deja un comentario